gasteiz - Ayer se constituyó en Gasteiz la comisión de comedores escolares para analizar la posibilidad de implantar otros modelos al margen del catering. El esfuerzo realizado los últimos años por entidades que apuestan por unos jantokis saludables con productos locales, como la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca con su iniciativa Gure platera, Gure aukera, ha dado sus frutos. Y es que con la constitución de esta comisión, el Departamento de Educación ha manifestado “una disposición abierta” a hablar de modificar la normativa de 2000 que obliga a todos los centros públicos a tener un único modelo de gestión directa que pasa por tener un servicio de catering, lo cual ha ido eliminando las cocinas de los colegios.
A día de hoy solo cuatro centros de Markina, Gernika, Mungia y Orduña pueden desarrollar de forma piloto un modelo de autogestión liderado por las Ampas, que se encargan directamente de la gestión del comedor de sus hijos e hijas, desde de la compra de la materia prima a productores y comercios locales a su elaboración. La comisión creada ayer nace con la vocación de ser un foro para la reflexión sobre la gestión de los comedores y los diversos modelos de gestión existentes. Uno de los aspectos que tendrá sobre la mesa será la referida a la incorporación del producto local en los menús escolares. Esta cuestión, más allá de la visión económica, se abordará también desde una perspectiva pedagógico-educativa de puesta en valor de la materia prima local y de la labor de los productores, cuestiones con las que el Gobierno Vasco se muestra “alineado”. - I.Alonso