DONOSTIA. En un comunicado en relación a la desarticulación por parte de la Policía Nacional del grupo organizado presuntamente responsable de dotar de documentación falsa a extranjeros para obtener ayudas sociales por un importe total estimado de 3,7 millones de euros desde 2013 en Euskadi, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha destacado que la institución foral "ha colaborado activamente" con la Policía Nacional para detectar este tipo de fraudes para cobrar ayudas sociales.

Además, ha aclarado que la documentación presuntamente falsificada "no se trata de pasaportes, sino certificados de bienes del país de origen". Peña también ha indicado que en la mayoría de los casos en el momento de la investigación "ya no percibían la AGI", y que en la actualidad "ninguna de las personas detenidas es beneficiaria de esa ayuda", que el Gobierno foral de PNV y PSE-EE suprimió en esta legislatura, porque "no contribuía a la inserción social".

Finalmente, ha señalado que, "igual que hemos colaborado con la Policía, colaboraremos con la Justicia, y en el momento en que se resuelvan los procedimientos judiciales está Diputación actuará en consecuencia".