MADRID. Son datos recogidos en el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2017", editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y basado en una encuesta a 1.756 profesionales, y que este año ha hecho un informe detallado sobre las mujeres periodistas y los profesionales autónomos.

Este documento es una "radiografía rigurosa del sector", ha afirmado la presidenta de la APM, Victoria Prego, quien ha resaltado que aunque las mujeres son mayoría entre los matriculados en facultades de Periodismo y la proporción hombres y mujeres se iguala en las redacciones, la presencia de ellas en altos puestos "sigue siendo muy reducida".

Prego también ha explicado que "hay muchos más periodistas que el mercado puede absorber", que la crisis "ha dejado en el desamparo económico, laboral y legal" a muchos periodistas.

El periodista Luis Palacio, que ha dirigido el estudio, ha resaltado que "hay un factor de discriminación hacia las mujeres" pues ellas son más las paradas, son las que trabajan más como autónomas y son las que menos tienen contrato fijo; además, son más ellas las que tienen salarios más reducidos.