- Llega Ana, una borrasca histórica. Histórica porque es la primera vez que una borrasca profunda nace con DNI y se le asigna un nombre. A pesar de lo amenazante que suene, el paso de Ana, aunque tormentoso. será fugaz porque se espera que finalice mañana. Después del intenso frío, el puente festivo finaliza con una borrasca “muy profunda” que alcanzará la costa cantábrica hoy y que afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos “muy fuertes” y precipitaciones abundantes. El ciclón reúne todas las características para su bautismo. Una potente borrasca, que incluso alcanzará la categoría de “explosiva”.

24 horas de lluvias y vientos huracanados al paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva. Ana cruzará al norte del Mar Cantábrico, trayendo vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de toda la geografía estatal, pero se dejará sentir especialmente en Euskadi que estará a la tarde-noche azotada por el viento.

La actual borrasca lleva el nombre de Ana porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido “bautizar” a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva. Una borrasca es un ciclón provocado por sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud). De momento, las citadas agencias meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele.

Nombrar a las borrascas favorece además que un temporal permanezca en el memoria colectiva durante más tiempo. Por ejemplo Ophelia, el huracán de categoría tres que el pasado mes de octubre generó un episodio de calor extremo y originó graves incendios. Pero nombrar los fenómenos metereológicos no está asociado a muy buenos recuerdos. Por ejemplo, cabe citar que en Estados Unidos, el nombre de Katrina, muy común en el país, desapareció de los registros civiles a partir del 2005, cuando un huracán con ese nombre provocó más de dos mil fallecidos.

vientos huracanados Ante la gravedad de este fenómeno meteorológico, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco alertó ayer de la posibilidad de rachas de viento de más de 120 km/h para hoy por la noche en zonas expuestas de Euskadi. En las zonas no expuestas las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h. Por ello, se activó el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 12.00 hasta las 21.00 horas de hoy. Las rachas de viento del suroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el oeste. En zonas no expuestas, desde las 18.00 hasta las 21.00 horas, las rachas de viento del suroeste superarán los 80 km/h, especialmente en el oeste. La alerta pasará a naranja por viento en zonas expuestas desde las 21.00 hasta las 24.00 horas, ya que las rachas de viento del suroeste superarán los 120 km/h, especialmente en el oeste. En zonas no expuestas, las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h.

La alerta naranja permanecerá activada hasta las 3.00 horas de mañana, cuando las rachas de viento del suroeste superarán los 120 km/h en zonas expuestas, mientras superarán los 100 km/h en zonas no expuestas.

A partir de las 3.00 horas y durante el resto de la jornada de mañana, estará activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas, ya que las rachas de viento de componente oeste superarán los 100 km/h, fijándose del noroeste por la noche. Además, habrá aviso amarillo por viento en zonas no expuestas desde las tres de la madrugada y hasta las nueve de la mañana, cuando las rachas de viento de componente oeste superarán los 80 km/h.

Por otro lado, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero y navegación para las dos primeras millas desde las 3.00 hasta las 24.00 horas de mañana. La altura de ola significante superará los 3,5 metros de madrugada, subiendo rápidamente hasta situarse por encima de los cuatro metros, pudiendo superar por la noche los cinco metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 2,5-3 metros y el periodo será de 13-14 segundos.

Sin embargo, el termómetro experimentará registros poco habituales. Así, hoy se notará que las temperaturas serán mucho más templadas -con máximas de hasta 18 grados en la cornisa cantábrica y mínimas suavísimas en torno a 13-. Sin embargo, volverán a caer el lunes y los días sucesivos.