BILBAO - La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, aseguró ayer que el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) está “disminuyendo” en 2017 “dado que están saliendo del sistema de percepción de prestaciones, porque hay más oportunidades de empleo”.

En una entrevista a RNE, Artolazabal consideró que las cuantías destinadas a la RGI y a las Ayudas de Emergencia Social en los presupuestos vascos, 491 y 27 millones de euros, respectivamente, son “suficientes para atender todas las necesidades que la sociedad vasca va a tener en el año 2018”. Además, señaló que “se está produciendo una tendencia positiva” en la situación económica que “parece que se está consolidando, y que hace que las oportunidades de empleo de las personas en Euskadi que se encuentran en situación de desempleo sean mayores”.

En ese sentido, recordó que la RGI es una renta “que garantiza en un momento puntual, ante una situación excepcional, una ayuda que la sociedad vasca ofrece a esas personas para que mantengan las coberturas básicas que tiene que tener una persona que viva en nuestra sociedad”. “Tiene que ser una ayuda puntual, pero el problema es que en ocasiones esa ayuda se ha ido cronificando”, advirtió, para reconocer que “hay una parte de personas que están en un tiempo superior al que nos gustaría vinculada a la RGI y vamos a trabajar para ayudar a que tengan un empleo que les permita llevar adelante un proyecto de vida”.

Por otro lado, Artolazabal deseó que el acuerdo en el Parlamento Vasco sobre la reforma de la RGI “sea mayoritario, a ser posible unánime”, y aseguró que para eso está trabajando su Departamento “de una manera activa con los colectivos, grupos políticos y todos aquellos agentes que tienen algo que decir de la RGI”.

Según dijo, el número de perceptores de la RGI está “disminuyendo” en 2017 “dado que están saliendo del sistema de percepción de prestaciones porque hay más oportunidades de empleo”. “Ese es un factor que nos está ayudando y nos tiene que seguir ayudando”, afirmó, para considerar que Euskadi está “en un momento bueno y adecuado” para que las reformas de la RGI presentadas a debate en el Parlamento vasco sean entendidas por los grupos políticos como “algo que va a mejorar el sistema y garantizar que las personas que en Euskadi necesitan una ayuda la tengan de una manera justa”.

La consejera insistió en que “el momento económico es positivo para poder llevar a cabo esta medidas”. “Se está creando empleo y lo que tenemos que hacer es adecuar ese empleo que están ofertando las empresas con las personas que en este momento reciben la RGI”, de manera que “seamos capaces de formarlas para que accedan de una forma rápida” al mercado laboral “y no se cronifiquen”.

SERVICIO ZEUK ESAN Por otro lado, Artolazabal se refirió al servicio de ayuda a la infancia y la adolescencia Zeuk Esan, que comenzó a funcionar en 2010 y en lo que va de año ha atendido más de 400 llamadas y detectado 17 posibles casos de maltrato y desprotección infantil. Tras destacar que el servicio está “afianzado”, consideró “preciso hacer un esfuerzo adicional para que la sociedad vasca, los jóvenes, la infancia, y también las personas mayores que tenemos relación con los menores, seamos conscientes del servicio que el Gobierno ofrece en unos asuntos tan delicados como puede ser la violencia ejercida hacia los menores o también situaciones de soledad y de problemas que les angustian en diferentes etapas de la vida”.