Bruselas - El director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, señaló ayer durante una reunión en Bruselas con la directora de la Unidad de Política de Juventud de la Comisión Europea, Floor Van Houdt, que todas las políticas juveniles de Euskadi, sobre todo en materia de empleo, van en la línea comunitaria.

Añibarro, acompañado por la delegada del Gobierno vasco ante la Unión Europea, Marta Marín, abordó con Van Houdt diversos temas relacionados, entre otros, con el empleo juvenil, el emprendimiento y la emancipación. Según informó el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, en el encuentro el director de Juventud del Gobierno Vasco presentó a la responsable de la Comisión el proyecto de la cuarta edición del Plan Joven de Euskadi quien le informó que Europa prepara su primer plan de Juventud. Asimismo Van Houdt reconoció el trabajo realizado por Euskadi desde hace 25 años en materia de cooperación al desarrollo justo cuando el Cuerpo Europeo de Solidaridad cumple su primer año.

Ander Añibarro señaló que “todas nuestras políticas juveniles, sobre todo en materia de empleo, van en la línea comunitaria. Ahora tratamos de aprovechar al máximo las posibilidades de colaboración generadas desde Bruselas. En cuanto al Cuerpo Europeo de Solidaridad todavía están por definirse muchos aspectos relacionados con el enfoque que le quiere asignar la Comisión”.

En la jornada de hoy, Añibarro mantendrá una reunión con la responsable del sector de Fondos regionales, Frethe Haugoy, para hablar del fondo para juventud del Espacio Económico europeo y Noruega.

El director de Juventud también se interesará por los recursos de nuevo fondo ya que el Estado español no está incluido como Estado beneficiario pero Euskadi, como Eurorregión, analiza los mecanismos para poder a acogerse a esa iniciativa financiera. Grethe Haugoy es la responsable del sector de Fondos regionales y del Programa de trabajo para el diálogo social del Espacio Económico Europea y Noruega de la Oficina del Mecanismo Financiero. - Efe