Gasteiz - Docentes de la enseñanza pública vasca no universitaria se manifestaron en las tres capitales de la CAV con motivo de la jornada de huelga convocada por ELA, LAB y Steilas que, según advirtieron, es “una fase más de calentamiento” para la huelga del 12 de diembre. Los convocantes cifraron el seguimiento de la convocatoria en más de un 70%, especialmente en primaria e infantil, mientras desde el Gobierno Vasco rebajó la cifra hasta un 49%.
A juicio de los sindicatos, el respaldo fue“masivo” entre los 26.000 trabajadores llamados a la huelga para exigir “mejoras laborales” y una mayor inversión el la enseñanza pública. Durante la manifestación celebrada en Bilbao, el portavoz de ELA Alain García calificó de “muy positivo” el respaldo a la jornada de huelga. “Entendemos que tenemos el apoyo del conjunto de trabajadores, en este caso de los docentes, y que el seguimiento ha sido masivo, de más de un 70%, y muy superior incluso en primaria e infantil”, resaló. “Consideramos que lo que se demuestra es que los trabajadores respaldan las movilizaciones y los días de huelga, lo que nos refuerza de cara a la huelga general del 12 de diciembre y para futuras movilizaciones si, por la falta de movimientos por parte del Departamento de Educación, nos vemos obligados a continuar con ellas”, añadió.
García apuntó que la jornada de huelga de este jueves obtuvo un respaldo “algo mayor” que la precenete, celebrada el pasado mes de mayo, “y, si bien hay diferencias entre comarcas, el cómputo general de seguimiento ha resultado algo mayor”. “Por tanto, hacemos una lectura muy positiva en el sentido de que la concienciación cada vez es mayor, y respecto a que necesitamos movilizarnos y secundar huelgas tan masivas como ésta para poder revertir la situación de recortes y austeridad que han infringido a la educación pública, como a otros sectores públicos”, reclamó.
“Calentamiento” Por su parte, la representante de Steilas, Ana Pérez, remarcó que, a falta de computar los datos de más de la mitad de los centros, “la jornada de huelga ha tenido un seguimiento importante, con una media superior al 70% y, como siempre, con datos algo más altos en primaria”. “Estamos muy contentos porque, al fin y al cabo, la comunidad educativa comparte nuestras reivindicaciones y la necesidad de la movilización para exigir una respuesta que nos satisfaga por parte del departamento de Educación”, agregó.
Asimismo, deseó que la jornada de este jueves “sea una fase más de calentamiento” para la huelga general en el sector del próximo 12 de diciembre.
Los tres sindicatos exigen, entre otros aspectos, aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar progresivamente al 6%, “mínimo recomendado por la UNESCO”, incrementar la plantilla en 1.800 docentes “para poder hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años, de las cargas de trabajo y a todas las necesidades de los centros educativos” y reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%.
También piden el descenso de un 10% en los ratios de alumnos-aula, “revertir” el recorte salarial, recuperar el poder adquisitivo del profesorado y realizar las sustituciones desde el primer día “en todos los casos”.
Seguir negociando En este contexto, el Parlamento Vasco, con el apoyo de PNV, PSE y PP, instó al Gobierno Vasco a “seguir negociando y profundizando” en la mejora de las condiciones laborales del personal educativo a partir de medidas que resulten “viables”. El pleno de la Cámara debatió ayer una iniciativa de EH Bildu que planteaba que los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 contemplen un incremento de las partidas destinadas a educación, con el fin de mejorar las condiciones laborales y la situación de la red educativa.
La propuesta de la coalición soberanista, que recibió el apoyo de Elkarrekin Podemos, fue rechazada por la mayoría que suman el PNV, el PSE-EE y el PP. A su vez, estos partidos lograron aprobar una enmienda, que insta al Gobierno Vasco a “seguir negociando y profundizando” en la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios docentes, el personal educativo y de limpieza y cocina. El texto aprobado también pide al Ejecutivo vasco que establezca “las garantías suficientes para que los contenidos que resulten de dicha negociación sean viables”. - Europa Press
Manifestaciones. Las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca acogieron sendas manifestaciones convocadas por los sindicatos que llamaban al paro (ELA, LAB y Steilas).
Valoraciones. Los portavoces sindicales se mostraron muy satisfechos por el seguimiento del paro, especialmente en Primaria, que dijeron fue superior a la anterior convocatoria, que tuvo lugar en el mes de mayo. Cifraron el mismo en un 70% del profesorado.
Educación, un 45,9%. Educación, sin embargo, cifró en un 45,9% el seguimiento del paro, según los datos recabados en el 94% de los centros de la CAV. El comunicado del Departamento de Educación se limitaba a dar estos datos, sin hacer ninguna valoración.
Nueva concocatoria. Los sindicatos han convocado otra jornada de huelga para el próximo día 12 de diciembre, martes.