donostia - El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en su última edición en Virginia Imaz “por su impecable, valiente y larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista”.
Imaz ha sido una mujer “pionera e innovadora en las artes escénicas, ha combatido etiquetas, ha contribuido a la dignificación del oficio de payasa y es un referente para otras mujeres del ámbito cultural”, indicó ayer el jurado. La premiada es profesora de Educación Permanente de personas adultas y fundadora y directora artística de la compañía de teatro Oihulari Klown, con 30 años de andadura profesional. Trabajó durante casi tres años en el espectáculo La Nouba del Cirque du Soleil. El jurado destacó su “maestría” en el uso del humor que ha utilizado “como un espejo social que devuelve lo que ve sin complacencia pero también sin maldad”.
Elemento transformador La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, dio a conocer ayer el fallo del jurado que, explicó, quiere hacer extensivo el reconocimiento a todos los que demuestran que la cultura es “un potente elemento transformador de la sociedad, que aporta numerosas estrategias innovadoras para el necesario aprendizaje de la igualdad de mujeres y hombres y que es fundamental la participación y el reconocimiento de la aportación de las mujeres” en la cultura.
La finalidad del Premio Emakunde es reconocer la actuación de quienes que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad, con acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria a la dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos.
El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. - Efe