Bilbao - El Patronato de Ikerbasque aprobó ayer su Plan Estratégico para el periodo 2018-2021 en el que se plantea doce retos, entre los que destaca la contratación de 120 nuevos investigadores para sus centros científicos de excelencia y la consecución de un retorno económico de 80 millones de euros.

Con la incorporación de 120 investigadores a lo largo de los próximos cuatro años Ikerbasque se plantea alcanzar en 2021 los 360 profesionales de la investigación en diversos campos que publicarán más de 1.250 artículos y se plantea como objetivo que el 40% sean mujeres. Además Ikerbasque espera obtener un retorno de 80 millones de euros en el periodo 2018-2021, lo que supone que por cada euro que el Gobierno Vasco invierte en la Fundación vasca para la Ciencia, vuelven cerca del doble de fondos para invertir en el sistema de ciencia, gracias a los fondos atraídos por los propios investigadore para la financiación de proyectos y a las ayudas conseguidas para la cofinanciación de programas.

Publicaciones Con un crecimiento anual similar al mantenido durante los últimos años, superior a la media mundial y estatal, Euskadi prevé alcanzar las 7.000 publicaciones científicas en 2021, lo que supondría el 7,25% de la producción científica estatal. Asimismo, Ikerbasque se ha marcado como meta que las publicaciones sean relevantes a nivel internacional, es decir, que sean útiles para la comunidad científica y tenga un alto impacto científico.

El objetivo para los próximos cuatro años es que el 25% de las publicaciones de Euskadi se hagan en revistas del máximo impacto.

Además, los centros de investigación de excelencia BERC (Centros de Investigación Básica y de Excelencia) publicarán 1.200 artículos, el 17% del total de Euskadi. Según destacó ayer Ikerbasque, la madurez de las instituciones surgidas en los últimos años, particularmente los BERC, llevará a estas instituciones a tener un mayor papel en la producción científica, consolidando un ecosistema heterogéneo de investigación.

En la reunión del Patronato, celebrada ayer, también se llevó a cabo el nombramiento de Juanjo Álvarez Rubio, Jasone Cenoz, José Félix Martí y Jean Michel Uhaldeborde -todos ellos investigadores con una dilatada carrera profesional- como nuevos patronos. Jasone Cenoz es catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU. Juanjo Álvarez Rubio es catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU. José Felix Martí Massó ha sido Profesor Titular de Neurología Médica en la UPV y Jean Michel Uhaldeborde es catedrático emérito de Economía de la Universidad de Pau et des Pays de l’Ádour.

Origen. Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, se creó en 2007 con el objetivo de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en Euskadi a través de la atracción y retención de talento.

Objetivos. Reforzar el Sistema Vasco de Ciencia mediante la atracción de investigadores y promover la imagen de Euskadi como referente en el panorama internacional de investigación.