bruselas - Los países de la UE votaron ayer a favor de renovar la licencia del herbicida glifosato en la UE, que expiraba el próximo 15 de diciembre, durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022, según la Comisión Europea.

La decisión fue adoptada por los Estados miembros en el llamado Comité de Apelación, un órgano que había sido convocado después de que las capitales no consiguieran una mayoría a favor o en contra el pasado 9 de noviembre.

En concreto, la propuesta de Bruselas que abogaba por renovar el permiso hasta 2022 recibió el voto favorable de 18 países, mientras que 9 votaron en contra y uno se abstuvo. España se encuentra entre los países que votaron favor, junto con Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía.

El voto de ayer pone fin a un largo debate sobre esta sustancia motivado por los efectos que puede provocar en la salud. La Agencia Europea de Productos Químicos y la Agencia de Seguridad Alimentaria descartaron que cause cáncer, mientras que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS cree que es “probablemente cancerígeno para humanos”. - E.P.