MADRID. Entre los proyectos a los que se destinan las ayudas se encuentra un programa de atención a refugiados sirios en la ciudad de Kilis (Turquía) donde se encuentran en áreas urbanas y rurales más de 130.000 personas que han huido de la guerra. Los equipos de Médicos Sin Fronteras han centrado su actividad en la zona en prestar atención médica a la salud mental y apoyo psicosocial a la población refugiada, dada la escasez de recursos en esta área.

En este sentido, Inditex, que presta apoyo económico estable a este proyecto desde sus inicios, donará 500.000 euros a la atención de refugiados. Adicionalmente, la entidad financiará con 400.000 euros el hospital de Al Salamah del distrito de Azzaz (Aleppo, Siria) con el objetivo de prestar atención médica tanto de emergencia como de asistencia regular.

Por otro lado, el convenio firmado por las entidades supone también la renovación de la ayuda económica destinada a la Unidad de Emergencias (UE) de la organización, por un valor de un millón de euros, de los cuales se destinará una parte a la financiación de dos unidades de la UE, las desplazadas en República Democrática del Congo y en República Centroafricana.

Además, la donación de Inditex tiene como objetivo contribuir, mediante un importe de 300.000 euros, al apoyo de las dos principales actividades que viene realizando Médicos Sin Frontera para atender a los refugiados rohingya en Bangladés: la atención médica para adultos, niños y mujeres embarazadas y el acceso al agua potable y saneamiento en los asentamientos de Jamtoli, Hakimpara y Unchiparang y Putibunia.

Otra de las actividades realizadas por Médicos Sin Fronteras se centra en la atención en India a más de 17.000 niños para el tratamiento de la malnutrición severa (CMAM). En la actualidad, MSF ha puesto en marcha un proyecto de lucha contra la malnutrición en el distrito de West Singhbhum, del estado indio de Jharkhand, que tiene una duración de tres años y está dirigido a menores de entre seis meses y cinco años, sobre los que se espera reducir la mortalidad.

El proyecto, para el que Inditex ha destinado una partida de 100.000 euros, busca también incidir en la formación de enfermeros locales, así como en la educación en cuidados y hábitos saludables para otros miembros de la comunidad local.

Con el objetivo de contribuir a la atención a refugiados y migrantes forzosos, Inditex ha puesto en marcha iniciativas con diferentes entidades como las contribuciones en especie de ropa, que en 2017 ha donado más de medio millón de artículos a través de entidades como Cruz Roja, Cáritas, ACCEM, CEAR o World Vision y el programa 'En las Fronteras de Colombia', que busca ofrecer oportunidades y prestar apoyo a los desplazados a consecuencia del conflicto armado colombiano en países como Ecuador, Colombia y Venezuela.

Por último, la entidad ha desarrollado el 'Proyecto EPGO' para asistir a personas en situación de necesidad de protección internacional o refugiados que han tenido que abandonar su país, así como la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos con la Universidad Pontificia Comillas, para impulsar investigaciones académicas en materia de migraciones, así como programas de colaboración entre la universidad y las organizaciones sociales.