Valencia - Un hombre mató ayer a su expareja, de unos 30 años, con un arma de fuego en un domicilio de la localidad de Vinaròs (Castellón). Él, de alrededor de 40 años, también falleció por arma de fuego, y la Guardia Civil investiga si se trata de un caso de violencia de género, aunque todo parece indicar que se trata de un asesinato machista más. Los hechos sucedieron a primera hora en el número 4 de la calle Cañas de Vinaròs, donde los agentes de la Benemérita encontraron los cuerpos de una mujer y de un varón, ambos muertos por arma de fuego.
El supuesto autor del asesinato de su expareja llegó por la mañana a la vivienda de ella directamente desde Alemania y en su jardín realizó cinco disparos con una pistola: dos al suelo, uno que impactó en una puerta, otro en la cabeza de la víctima y un quinto para quitarse la vida. Así lo explicaron fuentes cercanas a la investigación, las cuales precisaron que el supuesto asesino había llegado a Vinaròs tras conducir directamente desde Alemania, su país de procedencia y el mismo que el de Catarina, la víctima.
Las mismas fuentes explicaron que el hombre se aproximó a la parcela en la que están situadas la vivienda de la víctima, la de su madre y la de su hermana, que comparten jardín, poco después de las siete de la mañana. Una vez allí, saltó la valla perimetral y comenzó una fuerte discusión con su expareja, por lo que la hermana de la víctima, al escuchar los gritos, avisó a la Guardia Civil. Después, sobre las 7.23 horas, el hombre realizó cinco disparos, el último de los cuales para suicidarse al ver llegar a la Guardia Civil.
La mujer asesinada vivía en Vinaròs, donde tenía una segunda residencia, junto a su madre y su hermana. Los cadáveres de los dos fallecidos fueron trasladados desde la propiedad al Instituto Anatómico Forense pasadas las 12.20 horas tras la pertinente orden judicial. Sobre las 14.30 horas, un hombre mayor y una mujer han accedido a la parcela para recoger varias mascotas que se encontraban en las dos casas contiguas a la de la víctima.
El Ayuntamiento de Vinaròs decretó un día de luto oficial y celebró una concentración para condenar los hechos, que además coincide con los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
condena La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, condenó ayer el asesinato de la mujer alemana a manos supuestamente de su expareja en Vinaròs, y animó a la sociedad a denunciar estos casos y situarse del lado de la víctima.
Oltra indicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que este asesinato se produce en vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e indicó que hay que estar “absolutamente en guerra” con los agresores, que “no tienen cabida” en la sociedad.
La vicepresidenta recordó que la Generalitat ha puesto en marcha una campaña dirigida a la sociedad en general y al entorno de las víctimas, ya que es “muy residual” todavía el número de denuncias que presentan amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo.
Por ello, hizo un llamamiento a situarse “al lado de la víctima, y no de cómplice con el agresor y con el machismo”, así como a compartir esta campaña en las redes sociales.
Asimismo y en un comunicado, la Generalitat manifestó su “repulsa” ante esta nueva agresión machista y realizó un llamamiento a toda la sociedad para que “denuncie y condene estos actos”. Con el asesinato de esta mujer se elevarían a 46 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año, siete de ellas en la Comunitat Valenciana. - Efe/E.P.