Gasteiz - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, reconocía ayer, en el transcurso de una Comisión, que algunos indicadores como el Informe PISA “invitan a mejorar” en el sector educativo. No obstante, subrayó que otros hitos como la elevada tasa de escolarización o la baja incidencia del fracaso escolar demuestran que el nivel de la enseñanza vasca “es bueno”. Por eso mismo, Uriarte aprovechó su intervención para informar sobre el proceso de reflexión y participación abierto con agentes educativos, sociales y políticos para alcanzar un gran acuerdo sobre la educación.

La consejera insistió en que “es necesario seguir mejorando con el esfuerzo de todos” al tiempo que valoró que el sistema educativo vasco requiere de “tiempo y estabilidad” para seguir avanzando y adaptándose a las nuevas necesidades que plantean los cambios en la sociedad. Y es que, la educación “es uno de los cuatro retos de País” a futuro detalló la consejera. “Somos conscientes de que estos retos necesitan un proyecto compartido que nos permita avanzar desde la colaboración”. En este caso -puntualizaba- comenzando por la propia comunidad educativa”.

El proceso, cuyos contenidos y procedimientos ya fueron dados a conocer el pasado mes de septiembre, ya está en marcha, y el Departamento de Educación espera contar con una propuesta del Consejo Escolar para febrero de 2018. La consejera ha mostrado su “confianza” en que será posible alcanzar un acuerdo sobre las bases en las que debe sustentarse la enseñanza vasca en el futuro, aunque ha reconocido que las diferencias que existen entre el Gobierno Vasco y algunos sindicatos pueden dificultar el pacto. “No va a ser fácil”, resumía. A día de hoy ya están en marcha cinco grupos de trabajo en los que, junto a agentes del sector, se analizan las necesidades del sistema educativo en los ámbitos de la convivencia, las lenguas, la evaluación, la modernización del sistema y la autonomía de los centros.

ESS-Bilbao Por otro lado, Uriarte también hizo mención al Centro de Tecnologías Neutrónicas de Bilbao (ESS). Recordó que el Gobierno Vasco ha pedido en reiteradas ocasiones al español que firme su entrada en la Fuente de Espalación como socio fundador y no como mero observador, porque el Ejecutivo vasco entiende que es fundamental para el futuro del proyecto, tanto en materia de infraestructura tecnológica como de creación de una red de investigadores y de colaboración con empresas de la comunidad autónoma.

La consejera ha recordado que es el Gobierno español el que debe tramitar toda la documentación para entrar a formar parte de la ESS europea como socio fundador, con una participación del 5%, y que el Gobierno Vasco hará todo lo que dependa de él para lograrlo. Uriarte advertía, eso sí, de la dificultad de que el Gobierno español pueda garantizar la financiación de ESS-Bilbao si no se aprueban los Presupuesto Generales del Estado para 2018. En principio, ESS-Bilbao tiene de plazo hasta abril para presentar toda la documentación para formar parte de la Fuente de Espalación de Neutrones de Suecia (ERIC) como socio fundador. - DNA