Bruselas - El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, subrayaba ayer “el papel fundamental que tienen las instituciones municipales y regionales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, debido a su cercanía a la ciudadanía”. Tal y como expresaba, “son ellas las que gestionan en primera instancia proyectos y acciones, y en ese sentido cumplen una función básica”.
Arriola hacía estas declaraciones tras participar en la ceremonia de entrega de los Premios Acción Transformadora 2017, celebrada en la sede del Comité de las Regiones. La ciudad turca de Nilüfer ha sido la ganadora del premio de este año por el empleo de comités vecinales para aumentar el compromiso de la ciudadanía. La oficina de sostenibilidad Udaltalde 21 de Nerbioi-Ibaizabal, que era una de los cuatro finalistas, recibió una mención especial por su experiencia de cooperación para poner en marcha una agenda común de sostenibilidad entre municipios colindantes.
El consejero puso en valor el protagonismo de Euskadi en esta convocatoria ya que de las 35 propuestas presentadas al premio a la Acción Transformadora, 13 correspondieron al País Vasco. “Esto es solo una muestra de la implicación y el compromiso de la sociedad vasca con el desarrollo sostenible”, firmaba Arriola. Estas declaraciones llegan después de que el consejero dejara constancia del compromiso de Euskadi para reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2020. - DNA