MADRID. Loterías y Apuesta del Estado (SELAE) ha aclarado, a un mes para el sorteo más emblemático del año que repartirá 2.380 millones en premios, cómo deben cobrar los agraciados sus premios, que podrá hacerse en los puntos de venta la misma tarde del 22 de diciembre si son inferiores a 2.500 euros.
Por obvio que parezca, es imprescindible llevar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar un premio de Lotería de Navidad, que caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente de la celebración del sorteo, recuerda el organismo de loterías.
En caso de que el premio sea igual o superior a 2.500 euros, se deberá cobrar en una de las entidades financieras autorizadas por SELAE (Bankia, BBVA, Caixa Bank, Banco Popular, Abanca Corporación Bancaria, Ibercaja Banco, Banco Mare Nostrum, Unicaja Banco, Banco Ceiss (España Duero), Kutxabank, BBK Caja Sur, Caixa Ontinyent, Banca Sabadell, Cajamar y Laboral Kutxa).
Las participaciones de un número premiado deben cobrarse en la entidad emisora y si el décimo se comparte hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.500 euros.
Si el décimo o resguardo premiado está deteriorado, el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar un formulario, firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autentificación.
Loterías se pondrá en contacto con el cliente para informales de que ya puede ir al punto de venta a cobrar el premio, añade la SELAE.
En los casos de sustracción, es imprescindible presentar denuncia ante las autoridades competentes y si dicho décimo resultara premiado, hay que notificar copia de la denuncia a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado.