MADRID - Con la llegada de casi medio millar de inmigrantes a las costas murcianas y un centenar a las andaluzas en las últimas 24 horas, el número de rescatados en el mar por la Armada, Guardia Civil y Salvamento Marítimo supera los 15.000 en lo que va de año. Esta cifra sobrepasa el total de entradas tanto por mar como por tierra que se registraron en todo 2016, cuando consiguieron llegar a España 13.246 personas, según los últimos datos disponibles de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
La anterior oleada con un número significativo de inmigrantes se produjo entre los días 3 y 5 de noviembre en aguas andaluzas cuando fueron rescatados más de 600. Según fuentes de Salvamento Marítimo, hasta el pasado 31 de octubre habían coordinado el rescate de 13.533 inmigrantes embarcados en 824 pateras, cifras que suponen un importante incremento respecto al mismo periodo de 2016, cuando atendieron 357 pateras que transportaron a 5.384 personas. Las intervenciones se suelen realizar en las aguas del Estrecho con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa, seguida del mar de Alborán.
Entre las mayores llegadas de inmigrantes en pateras desde principios de noviembre figuran las siguientes: el 16 de noviembre 102 personas de origen subsahariano son rescatadas cerca de la isla de Alborán; el 14 de noviembre trasladan al puerto de Los Cristianos, en Arona (Tenerife), a 36 inmigrantes; el 12 de noviembre localizan una patera con 60 inmigrantes a diez kilómetros al sur de la costa de Barbate; el 11 de noviembre rescatan en las costas andaluzas a 195 personas; el 10 de noviembre detectan a 20 personas a 38 millas náuticas al sur de Adra (Almería); el 8 de noviembre, la embarcación Salvamar Gadir rescata 29 personas en Tarifa y del 3 al 5 de noviembre, más de 600 inmigrantes son rescatados durante una nueva oleada. - Efe