vitoria - Más del 80 por ciento de los vascos está bastante o muy preocupado por el cambio climático, cuya existencia solo niega el 1% de la población de Euskadi, según el primer estudio sobre este tema realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
La encuesta, presentada ayer en Bilbao, refleja que el 90% de la población considera que se está produciendo un cambio del clima y el 63% lo atribuye a la actividad humana. La concienciación sobre el cambio climático es mayor en Euskadi que en Alemania, Francia o Reino Unido, aunque ese dato puede estar alterado porque la encuesta se hizo entre el 5 y el 11 de noviembre, una semana con temperaturas muy altas para esa época y con muchas noticias en los medios sobre el calor y la grave sequía en la península ibérica.
Los vascos relacionan el cambio climático con los récords de temperatura, la sequía o el tiempo cambiante, pero no con las inundaciones como ocurre en Europa. Al responder la encuesta, el 88% dice que para hacer frente al cambio climático habrá que reducir el consumo de energía y el 85% opina que habrá que renunciar a algunas comodidades, cifras muy altas que caen cuando son cuestionados por medias concretas que afectan al bolsillo como subir los impuestos a la gasolina, los vehículos más contaminantes o los billetes de avión y también cuando les pueden afectar diariamente como la peatonalización de calles o las restricciones al uso del vehículo privado en ciudades. De todas formas, los responsables del estudio destacaron que el “primer paso” es la “sensibilización y preocupación” por el problema y eso ya se da en Euskadi.
Renovables y transporte El impulso de las energías renovables, con un apoyo del 95%; del transporte público (92%) o incentivar la venta de vehículos eléctricos (80%), son algunas de las medidas más respaldadas por los vascos. La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, destacó que el 90% defiende que Euskadi debe ser “ambiciosa” en la lucha contra el cambio climático, que el 77% apoya la inversión pública en este asunto y que más de la mitad (56%) considere que implica a todos evitar que el clima se modifique.
Sin embargo, mostró su preocupación por el hecho de que el 23% no sepa qué debe hacer en su vida personal para evitar el cambio climático y que otro 22% opine que es cuestión de empresas e instituciones. También dijo que habrá que incidir sobre el 55% que opina que la ciencia no ofrece soluciones para que el clima no se altere. Elena Moreno, que hasta el martes estuvo en la cumbre mundial sobre el clima celebrada en Bonn, hizo hincapié en que desde 2005 Euskadi ha reducido sus emisiones de gases contaminantes en un 24%, de los que 4 puntos porcentuales corresponden al cierre en 2012 de la central térmica de Pasaia por parte de Iberdrola. - Efe
Preocupación. Ocho de cada diez vascos aseguran estar bastante o muy preocupados por el cambio climático, según el primer estudio sobre este asunto llevado a cabo por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.
Actividad humana. El 90% de los encuestados considera que se está produciendo un cambio climático. Sólo un 1% lo niega, mientras que un 5% dice estar ‘poco de acuerdo’ con que exista y el resto no sabe o no contesta. El 63% atribuye el cambio climático a la actividad humana.
Medidas. El 88% cree que se debe reducir el consumo de energía y el 85% que habrá que renunciar a comodidades, pero los porcentajes bajan al hablar de medidas que tocan ‘al bolsillo’.