madrid - El comercio perdió el año pasado unos 1.800 millones de euros por hurtos, tanto de clientes como de empleados, y errores de gestión, el 2,3 % más que en 2015, según un informe elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC en colaboración con la consultora EY. Esta “pérdida desconocida”, como se denomina en el sector a las mercancías que desaparecen sin que se sepa la causa exacta, representó el 0,82 % de las ventas totales del comercio minorista, frente al 0,84 % de 2015. Aunque el porcentaje de la pérdida desconocida sobre ventas bajó, el montante total de los hurtos y errores creció porque la facturación del sector repuntó el 3,7 %, según el estudio dado a conocer en el marco del XX Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida y basado en datos de empresas que suman una cuota de mercado de más del 20%.

Según los encuestados, del total de pérdida desconocida, el 59%, 1.062 millones, correspondió a hurtos externos, 2 puntos menos que en el año anterior; y el 22% (396 millones) a hurtos de empleados o personas relacionadas laboralmente con la empresa, 1 punto menos. Por contra, los errores administrativos elevaron su peso 3 puntos, hasta el 19% (342 millones). A nivel general, los tres productos que sufren más hurtos fueron bebidas alcohólicas (86,7%), cremas (84,6 %) y textil general (81,8%). Estos artículos son fáciles de sustraer por su características físicas y atractivos para los ladrones por su elevado valor monetario y la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. - DNA