BILBAO. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha explicado este sistema de control, implantado ya en los pasos a nivel de Amorebieta -dos-, Asua-Erandio, Berriz, Muxika y Gernika.
El año que viene los nuevos emplazamientos estarán dos en Gernika (Cruz Roja y calle Vega), Usurbil (Aginaga), Errenteria y dos en Irun/Hendaia.
EuskoTren cuenta en total con 114 pasos a nivel, tras suprimir 44 en los últimos seis años. Para los que quedan, la "start-up" -empresa tecnológica nueva- Begirale, creada por Dominion, ha ideado este sistema, que controla mediante una cámara el paso a nivel.
Cuando detecta una incidencia, como un coche parado o un fallo en la barreras, envía instantáneamente un aviso al puesto de mando, que a su vez, avisa al maquinista, de manera que éste puede frenar el tren con antelación.
En un futuro, Begirale trabaja para que sea el maquinista el que reciba directamente el aviso al instante.
Aunque EuskoTren no ha sufrido accidentes graves en los pasos a nivel, sí son relativamente frecuentes los "sustos" por coches parados en las vías o porque las barreras se quedan levantadas, que con este sistema se pueden detectar precozmente.
De hecho, a nivel mundial el 29 por ciento de los accidentes ferroviarios tiene que ver con los pasos a nivel.
Tapia ha destacado que "no se trata de invertir solamente en infraestructuras y hormigón, debemos realizar una transición tecnológica para adaptarnos a la nueva era digital de forma transversal, no solo en la industria sino en el transporte y en el ferrocarril".
Según la consejera, el sistema es pionero a nivel internacional y por él ya se han interesado gestores de infraestructuras ferroviarias de varios países.