madrid - El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, aseguró ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) -que reúne a Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas- que sería necesario incrementar el número de plazas de Médicos Interinos Residentes (MIR) en los centros sanitarios para afrontar la falta de médicos en la sanidad pública. Aún reconociendo que “la CAV no es de las comunidades con más problemática por la falta de médicos, no tiene ningún sentido que haya más plazas en las universidades de medicina que plazas de MIR. Estamos invirtiendo dinero de los impuestos de todos para sacar titulados que no tienen posibilidad de trabajar en la titulación en la que se han formado. Por eso hemos pedido al Ministerio que las cuotas de MIR se adecúen a las cuotas universitarias porque no tiene sentido que eso no cuadre”, manifestó Darpón.
Una de las soluciones, en su opinión, podría pasar por que el Ministerio autorizase a las diferentes comunidades a acreditar sus propias plazas, al menos temporalmente, y que éstas no tengan que estar pendientes de sus acreditaciones, donde -indicó- “están tardando meses y meses”.
Asimismo explicó que se va a constituir una comisión que estudie la situación en el conjunto de las comunidades, que es distinta entre unas y otras. “Es diferente las que tienen más ámbito rural o aquellas que tienen grandes metrópolis y más hospitales universitarios. Lo primero es hacer un diagnóstico de necesidades de las comunidades”. “En Euskadi no hay ningún problema con la falta de médicos en los grandes hospitales como, por ejemplo en Cruces, pero en aquellas comunidades con hospitales comarcales más pequeños, las circunstancias son diferentes”, especificó.
Más médicos Darpón aclaró también que “el Ministerio nos ha planteado que España tiene más médicos por habitante que otros países europeos, pero las horas que trabajan no son las mismas y la organización es radicalmente distinta. En este sentido, puso como ejemplo la Pediatría. “Nosotros, por ejemplo, tenemos Pediatría en Atención Primaria, queremos conservarla porque es un buen modelo. Y, sin embargo, en otros países está reducida a la Atención Hospitalaria”, explicó.
El consejero mostró su contrariedad por uno de los puntos finales de la reunión, el referido a la reforma del reglamento del propio Consejo para que algunas decisiones sean vinculantes y aseguró que Euskadi “no aplicará ninguna medida que menoscabe sus competencias”. “Nosotros, en los 33 años desde la creación de Osakidetza, hemos colaborado siempre lealmente con el Estado en cualquier problema de salud pública, pero la gestión del sistema sanitario de Euskadi, la gestión de Osakidetza la hacen las autoridades sanitarias vascas. Y vamos a pedir al Ministerio que cumpla la ley”.
“No vamos a aceptar ningún cambio del reglamento del Consejo que suponga la modificación de nuestras competencias. No vamos a ceder competencias a un Ministerio que tiene una media de ministros que duran unos 23 meses en el cargo”, comentó.
Sobre otro de los puntos estrellas de la reunión, la modificación del Decreto de Prescripción Enfermera, criticó que haya llegado una vez que se ha puesto en marcha la campaña de vacunación antigripal. “Celebramos que se haya modificado la prescripción de enfermería, un problema generado por el propio Ministerio. En los 24 meses que se ha tardado en modificar no ha dado más que problemas en todas las comunidades”, resaltó.
En este sentido, censuró “la nula información que tuvimos por parte del Ministerio de cómo iba la modificación hasta el punto de que la mayor parte de los consejeros ha reconocido que se han enterado por la prensa especializada del texto final de acuerdo”.