MURCIA. Este intento de fuga se produce un día después de que este sábado, otros 27 inmigrantes lograran escapar de las instalaciones tras amotinarse.

En este caso, los hechos tuvieron lugar pasadas las 20.00 horas, cuando los 60 inmigrantes aprovecharon la hora de la cena para amotinarse en la zona del comedor, usando como armas partes del mobiliario como las patas de las mesas y pomos de las puertas.

Los 60 inmigrantes lograron abrirse paso hasta la cocina y, una vez allí, intentaron escapar al exterior, pero fueron interceptados y detenidos por la Policía.

Como resultado de estos hechos, un total de nueve internos y seis policías resultaron heridos con contusiones leves y todos fueron atendidos 'in situ' de las heridas por personal sanitario, sin necesitar ser trasladados a un centro hospitalario.

SEGUNDO INTENTO DE FUGA EN 48 HORAS

Este hecho se suma al intento de fuga protagonizado el pasado viernes por la noche por un total de 27 inmigrantes, que también se escaparon del CIE de Sangonera tras amotinarse a la hora de la cena y que la Policía sigue buscando.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, explicó que a esa hora, un grupo de internos bloqueó la puerta del comedor con el objetivo de impedir la entrada de los agentes y otro grupo, ayudándose del mobiliario de la estancia, rompieron la reja de seguridad que separa el comedor del centro de la cocina.

Los internos consiguieron acceder a esas dependencias y, a través de la puerta de atrás que da al patio de recepción de los inmigrantes, comenzaron a saltar la valla del CIE de Sangonera la Verde. Un total de 27 de ellos lograron salir al exterior del centro.

En los enfrentamientos entre internos y agentes, nueve policías resultaron heridos leves, todos con politraumatismos, así como seis inmigrantes, también sin gravedad. Todos fueron atendidos 'in situ' por una UME que se desplazó al CIE.

Actualmente, el CIE de Sangonera la Verde, con una capacidad máxima de unos 136 internos aproximadamente, cuenta con 82 irregulares.

Cabe recordar que un total de 284 inmigrantes llegados en 26 pateras fueron atendidos este fin de semana por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Española de la Región de Murcia tras ser rescatados y trasladados al Puerto de Cartagena.

Y es que, la costa murciana vivió este viernes la llegada de pateras más numerosa, un total de 284 'sin papeles' en apenas 24 horas, frente a los 405 inmigrantes de origen argelino que llegaron en la segunda semana del mes de octubre a las costas de Cartagena.

En la primera oleada llegaron 39 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones, tres de ellas mujeres y otros tres afirman ser menores de edad. Los voluntarios de Cruz Roja recibieron a estos inmigrantes tras ser interceptados por Salvamento Marítimo.

Pocas horas después llegaban otras 43 personas, todos varones salvo una mujer y dos de ellos decían ser menores de edad. Todos presentaban un buen estado de salud salvo dos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Por la tarde, la oleada de pateras seguiría con fuerza con la llegada de otras 58 personas (dos menores y tres mujeres). En total, 196 atendidos por los voluntarios a su llegada a puerto durante toda la jornada hasta las 20.30 horas.

Sin embargo, durante la madrugada el goteo no ha cesado hasta alcanzar la cifra de 284 'sin papeles' llegados a las costas de la Región. Desde Cruz Roja informan que todo ha quedado en calma, por el momento, pasadas las 3.30 horas de la madrugada.