DONOSTIA. Según informa hoy el Ministerio del Interior en una nota, el asesinato se produjo el pasado día 23 en la citada localidad germana, donde el detenido supuestamente mató a su hija de dos años con un cuchillo en el domicilio familiar, en represalia por una denuncia que había presentado su esposa contra él.
La policía alemana explicó ayer que la pequeña fue hallada degollada en la vivienda, después de que la madre acudiera a comisaría para denunciar las amenazas de su marido, de 33 años, quien no se encontraba ya en el domicilio cuando llegaron los agentes.
El hombre había huido de Alemania a través de Francia hasta llegar a España, donde contaba con un conocido, también de origen pakistaní, que le dio cobertura en Andoain y lo auxilió en su huida.
Al detectar la fuga del sospechoso, la justicia alemana emitió una Orden Europea de Detención y Entrega que activó el canal europeo de cooperación policial internacional mediante la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST).
Este organismo facilita el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para las policías de los países integrantes, entre los que se encuentra la Policía Nacional, en calidad de socio fundador.
De esta manera, se desplegaron varios dispositivos de búsqueda en Alemania y Francia, si bien finalmente el fugitivo fue localizado en nuestro país por investigadores del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la UDYCO en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián.
Los funcionarios detuvieron entonces tanto al sospechoso como al hombre que le había dado cobijo y que, según pudo determinarse, "planeaba proporcionarle un pasaporte falso con el que huir a Pakistán".
Según el diario "Bild", el sospechoso, identificado como Sohail A., vivía en Hamburgo y había llegado a Alemania como refugiado en 2011.
En los últimos tiempo trabajaba de forma irregular como ayudante de cocina en una restaurante de comida rápida de la localidad de Pinneberg.