Gasteiz - El Parlamento Vasco aprobó ayer una propuesta para su inclusión en el VII Plan de Adicciones 2017-2021 en la que insta a las administraciones públicas, promotores y organizadores de eventos a fomentar e impulsar decididamente un modelo de ocio y fiesta sin alcohol y sin drogas. Esta iniciativa, impulsada por PNV y PSE, es una de las propuestas de resolución que salieron adelante en la comisión de Salud de la Cámara de Gasteiz, que debatió el Plan de Adicciones aprobado en julio por el Ejecutivo vasco.

El consejero de Salud, Jon Darpón, explicó las líneas generales de este documento y agradeció a los grupos el amplio consenso porque, según reiteró, aún queda mucho por hacer en Euskadi para combatir las adicciones. Así, señaló que pese a que los datos indican que se están reduciendo progresivamente los consumos de alcohol, drogas y tabaco, “sigue siendo preocupante” el consumo intensivo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes. De hecho, entre los principales retos del Plan destacan las acciones para reducir la “tolerancia social” frente al consumo de este tipo de sustancias.

La comisión aprobó, entre otras propuestas, pedir al Gobierno Vasco que mejore la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para prestar una atención integral a las personas con adicciones. Se aprobó además una propuesta de EH Bildu en la que se pide que en el plan haya menciones sobre el consumo responsable y se diseñen programas y acciones de prevención sobre la percepción del uso excesivo de tecnologías digitales y del juego patológico. EH Bildu logró también sacar adelante que la evaluación del plan sea realizada por especialistas y organismos independientes que estén fuera de la administración.

Fue acordada otra propuesta de Elkarrekin Podemos que solicita a Lakua que ponga en marcha el Observatorio de Adicciones y que asigne los recursos suficientes, y otra del PP en la que se señala que la utilización de drogas con fines terapéuticos o en programas de reducción de daños tengan el aval de la comunidad científica. - Efe