Gasteiz - Todos los grupos del Parlamento Vasco reclamaron al Gobierno de Iñigo Urkullu que elabore un plan para mejorar el acceso a la Justicia de las víctimas de la violencia machista. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP firmaron una enmienda transada a una proposición original de la formación morada con el objetivo de corregir algunas situaciones como el hecho de que las víctimas y los denunciados compartan zonas de espera en los juzgados.
Todos los partidos reconocieron que se han hecho avances pero que todavía queda mucho por mejorar y por ello se mostraron satisfechos del acuerdo logrado ayer para elaborar un plan que incluya las recomendaciones derivadas de las evaluaciones hechas para que la Administración de Justicia “mejore” los aspectos identificados como necesarios en la atención a las víctimas de violencia machista. Con ello se pretende asegurar que no haya una revictimización de esas mujeres.
Además emplazó al Gobierno Vasco a seguir contando con la participación de los agentes sociales, expertos y organizaciones sociales con experiencia en violencia machista y en la Administración de Justicia, y con los colegios profesionales de abogados y procuradores para elaborar estudios y propuestas.
El Parlamento reclamó asimismo al Gobierno Vasco que continúe con la evaluación de la eficacia y alcance de los recursos que existen en Euskadi en materia de violencia contra las mujeres y aplicando de manera efectiva y real el principio de igualdad y no discriminación. Finalmente le insta a poner en marcha en el ámbito de sus competencias las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.
Durante el debate, la parlamentaria de Podemos Eukene Arana puso el acento en las deficiencias que se observan en los juzgados para atender el incremento de las denuncias por maltrato, que según el CGPJ han aumentado en Euskadi en el segundo trimestre de 2017 un 3,4% en términos interanuales. El parlamentario del PNV Joseba Zorrilla indicó que el lunes se podrá comprobar si la situación es “caótica” o como dice el presidente del TSJPV Juan Luis Ibarra es un “problema importante pero no especialmente preocupante”. - Efe