Gasteiz - El Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo autonómico que elabore “en el menor plazo de tiempo posible” el Registro de Viviendas Deshabitadas previsto en la Ley vasca de Vivienda, para que en el momento en que el Tribunal Constitucional levante la suspensión vigente, se pueda poner en marcha.
El Tribunal Constitucional admitió a trámite el pasado año el recurso del Gobierno español contra la Ley de Vivienda, que recoge el derecho subjetivo, y mantiene la suspensión de varios de sus artículos.
EH Bildu llevó a la Cámara la situación de la Ley de Vivienda y ayer acordó con PNV, Elkarrekin Podemos y PSE un texto de cinco puntos que fue aprobado por todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo en el que hace referencia al Registro de Viviendas Deshabitadas al considerar que “es mejor incentivar que penalizar”. En la iniciativa aprobada, el Parlamento Vasco insta al Gobierno a continuar abordando todos los aspectos en materia de vivienda pública -regulación, planificación, promoción, construcción, urbanización, adquisición de suelo, adjudicación, enajenación, alquiler, regeneración, renovación y rehabilitación del patrimonio edificado o urbanizado, entre otros- de manera “integral y coordinada” con el objeto de “optimizar” los recursos económicos y administrativos existentes.
Además, pide al Ejecutivo de Urkullu que cumpla con lo recogido tanto en el artículo 7.4 como en la Disposición Final Cuarta de la Ley 3/2015, de Vivienda, destinando el 80% de los recursos en materia de vivienda, exceptuando los destinados a rehabilitación, a políticas de alquiler, y a planificar las inversiones futuras en nuevas edificaciones cumpliendo lo que marca la ley en cuanto a que el 100% de los recursos en materia de vivienda se destinen exclusivamente a políticas de alquiler a los 5 años de aprobarse la ley, es decir, para el 2020.
En cuanto al Registro de Viviendas Deshabitadas, la Cámara emplazó al Ejecutivo vasco a ampliar y mejorar las campañas de comunicación dirigidas a los propietarios de viviendas deshabitadas sobre la rentabilidad del alquiler. - E. P./Efe