Euskadi ha registrado 32 fallecidos en accidente de tráfico -incluidos atropellos- en los diez meses transcurridos de 2017, frente al total de 46 víctimas contabilizadas durante todo el año pasado.

BILBAO. A principios de este siglo, la cifra se situaba en 170 fallecidos al año, un número que ha ido decreciendo, pero que aún debe bajar más, según ha puntualizado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Beltrán de Heredia ha participado hoy en el acto de inauguración de una jornada sobre seguridad vial que se celebra en Bilbao para reflexionar y analizar la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en este ámbito con el objetivo de reducir riesgos y fomentar conductas de movilidad seguras.

La consejera ha reconocido que resulta "difícil" predecir el futuro vial dado los "niveles de progreso" alcanzados con los sistemas de navegación y geolocalización, la mejora de las carreteras e, incluso, con la posibilidad de viajar en coches sin conductor.

Ha precisado, no obstante, que pese a todos estos avances, las "prioridades" seguirán siendo la seguridad de las personas y la sostenibilidad medioambiental, unidas al "reto" de proporcionar una buena educación vial a las nuevas generaciones.

Para conseguirlo, el departamento está en fase de elaboración de un decreto que regula y establece un registro de víctimas de accidentes de tráfico.

En virtud de dicho decreto se recogerán datos policiales, forenses y sanitarios de los siniestros para determinar las causas, las circunstancias y las consecuencias de los accidentes.

Otros aspectos a trabajar son la mejora y mantenimiento de las carreteras, para conseguir que sean "cada vez más seguras", y en este marco ha citado la actual renovación del sistema de gestión de tráfico de Euskadi, que estará en funcionamiento en 2018.

Respecto a la jornada sobre seguridad vial se ha estructurado en tres bloques; uno de ellos sobre responsabilidad institucional, otro sobre la creatividad e innovación de las empresas del sector, y el último sobre la incidencia del factor humano.