DONOSTIA. Darpon ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita que ha realizado junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al centro sociosanitario de Cruz Roja de Donostia.
El ministerio de Sanidad acordó ayer con los representantes de los médicos y la enfermería modificar el Real Decreto de 2015 de forma que los enfermeros podrán vacunar y recetar determinados medicamentos a pacientes crónicos.
El consejero vasco de Sanidad ha felicitado al personal de enfermería, pero ha puntualizado que "no entiende" cómo el Ministerio de Sanidad ha tardado 24 meses en llevar a cabo una modificación que había sido solicitada por varias comunidades autónomas, entre ellas Euskadi,
Ha criticado también que los cambios se hayan producido tres días después de iniciada la campaña de vacunación antigripal.
Darpon ha considerado que es "poco justificado el retraso" y ha pedido al Ministerio de Sanidad que sea "más diligente y avance" en la tramitación de la modificación del Real Decreto, que debe pasar por el Consejo Interterritorial de Salud, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.
Asimismo ha criticado que el sindicato de enfermería Satse alcanzara un acuerdo ayer y "tres días antes pidiera al personal de enfermería que no se vacunara".
"Parece que hay sindicatos que tienen más interés en estar en Madrid con el Ministerio que con el Gobierno vasco aunque su ámbito de actuación sea este", ha concluido.