vitoria - “Mi recomendación es que la gente mayor de 65 años se vacune, solo es un pinchacito que ni se siente, y no tiene ningún efecto secundario”. El mítico exportero del Athletic, José Angel Iribar, de 74 años, servía de gancho perfecto para dar ayer el pistoletazo de salida a la campaña antigripal que se prolongará hasta el 23 de diciembre. “Recomiendo la vacunación. Yo he tenido alguna que otra gripe fuerte y lo he pasado mal. Tras seguir las recomendaciones médicas me he vacunado y desde entonces me ha ido francamente bien”, aseguró.

“La vacuna es prácticamente indolora y se tarda muy poco en poner. Tomamos el nombre y los apellidos del paciente, le ponemos la vacuna, le preguntamos si ha tenido en alguna ocasión reacciones y ya está”, señaló, en el primer día de la campaña, la enfermera Josebe Fernández del centro de salud de la Plaza del Ensanche de Bilbao.

Sobre la polémica suscitada porque la actual ley no permite a los profesionales de Enfermería realizar el suministro de vacunas, Josebe Fernández aseguró que “estamos vacunando de forma rutinaria y sin prescripción médica, igual que otros años”. Y es que Osakidetza ha blindado a las enfermeras para poder vacunar gracias a la Orden firmada por el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, que les da seguridad jurídica frente al Decreto del Gobierno central que impide a este colectivo poner vacunas sin la prescripción médica correspondiente.

Sobre este particular, la doctora Amaia Careaga, del mismo centro sanitario, aseguró que “no va a haber ningún problema”. “Han existido reuniones suficientes de médicos y enfermería con todos los responsables de las comarcas y no se ha manifestado ningún problema. Además, existiendo una Orden que avala que lo puedan hacer con toda la seguridad jurídica, la vacunación se va a desarrollar con la misma normalidad que en otros años”.

Sobre este conflicto, SATSE aclaró que el sindicato va a proceder a entablar acciones legales para aclarar si la Orden dictada por el consejero, constituye acto de prescripción individualizada, de conformidad con lo establecido por el Real Decreto. “Siendo conscientes de que la justicia tiene sus tiempos, hasta la obtención de resolución judicial que aclare el marco legal actual, si un/a afiliada durante esta campaña de la gripe, solicita prescripción individual y por ello es objeto de sanción, este sindicato ofrecerá protección legal y amparo económico”, afirma.

herramienta eficaz Osakidetza pone este año el acento de la vacunación en los mayores de 65 años. A juicio de la doctora Careaga, “la gripe en los grupos con factores de riesgo puede tener graves complicaciones, y la vacunación ayuda a impedir que esas complicaciones se produzcan en las personas de más de 65 años, cardiópatas, con problemas bronquíticos, diabéticos, o mujeres embarazadas”, indicó.

En este sentido, animó a vacunarse a todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo y al personal sanitario. “Todos los que convivimos con gente de esos grupos de riesgo podemos transmitir la gripe, y no sería de responsabilidad que nosotros fuéramos contagiando al resto de la población”, manifestó.

Careaga insistió en la importancia de una vacuna que, “aunque no es eficaz al 100%, es segura”. “Aunque una persona sufra una gripe, tenemos evidencias de que ésta es menos virulenta si se ha vacunado”, remarcó. También recordó que el resto de la población “no tiene que ser mecanismo de transmisión de la gripe”, por lo que pidió que las personas que tengan la gripe utilicen pañuelos desechables, que al estornudar o toser se tapen con las manos y que se laven frecuentemente éstas.

400.000 dosis. Osakidetza ha adquirido para esta campaña 400.000 dosis con una inversión de 1,2 millones de euros.

El 40% sin vacunar. El año pasado cuatro de cada diez personas mayores de 65 años no se vacunaron y por eso este año la campaña va dirigida a ese colectivo con el lema Ante la gripe, no presumas de ser fuerte. Vacúnate.

La vacuna es sencilla de poner. Osakidetza tiene un listado de pacientes, se comprueba el nombre y apellidos, se les vacuna, y luego se registra en el ordenador.

BetiON informará a sus más de 46.000 usuarios sobre la conveniencia de la vacunación. Además, para los casos con problemas de movilidad, les facilitará el contacto con el personal de enfermería de Osakidetza.