MADRID. El perfil del comprador de Lotería de Navidad a través de Internet es un hombre, de entre 30 y 49 años, que gasta una media de 57 euros (dos décimos y una participación en peña), según la duodécima edición del estudio sobre Lotería de Navidad por Internet, correspondiente a 2017, elaborado por Ventura24.

Así lo ha dado a conocer este martes 24 de octubre la responsable de Marketing Digital de Ventura24, Claudia Giommarini, en la presentación del estudio de hábitos de consumo de los usuarios en la compra de Lotería de Navidad, que ha contado con la participación del director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer, Esteban Varadé, quien ha compartido su experiencia a la hora de recabar fondos a través de la Lotería.

El comprador de lotería tipo adquiere los décimos desde su teléfono móvil, le gusta compartir décimos con amigos y familia; y si le tocase un premio alto, lo compartiría con familia y amigos y pagaría la hipoteca.

En caso de resultar agraciado, el 49,88% de los encuestados prefiere compartirlo con su familia, el 23,90% pagaría la hipoteca, el 14,68% lo ahorraría, y un 5,57% de los encuestados dejaría su trabajo.

En términos generales, el estudio muestra que en 2016 el 60% de los compradores de lotería por Internet eran hombres, frente al 40% que eran mujeres. Además, el gasto medio es de 51 euros por parte de los hombres, y 44 euros, las mujeres.

Por edades, los que más gastan son los compradores con más de 60 años, con un gasto medio de 60 euros. No obstante, la franja de edad en la que más ha aumentado el porcentaje de compradores frente al número total, es la comprendida entre los 18 y los 29 años (+2% frente al año anterior). Así, entre 30 y 49 años crece el número de compradores un 1%, mientras que desciende un 1% entre 50 y 59 años; y cae otro 5% los compradores en la franja de mayores de 60 años.

DISPOSITIVOS PARA LA COMPRA

Aunque la mayoría de las compras continúan produciéndose a través del ordenador (73%), las realizadas a través del móvil y la tablet representan el 27% del total en 2016, respecto al 10% del ejercicio anterior. En el año 2013, el 92% de las compras se hacían con el ordenador, frente 8% en móvil y la tablet.

En relación con el momento en que más lotería de Navidad se compra, el estudio indica que en noviembre de 2016 se acumularon el 48% del total de las compras de toda la campaña, aunque el día que registra un mayor volumen de transacciones sigue siendo el 21 de diciembre, con el 18% de las compras de toda la Navidad. En este punto, Giommarini ha apuntado que en julio, agosto y septiembre de 2017 ha crecido un 6% el volumen de compras respecto al verano de 2016.

Por regiones, los usuarios de la Comunidad de Madrid son los que más lotería online han compraron comprado en la Navidad de 2016, con un 22%; seguidos de los de Cataluña (19%), Andalucía (13%) y Valencia (10%), y el resto (36%). Además, el estudio destaca a Melilla (+17,87%), La Rioja (+13,33%), Extremadura (+10,4%) y Castilla-La Mancha (+9,33%), por el crecimiento del volumen de compras en 2016 respecto al anterior ejercicio.

De este modo, con motivo del incremento en las compras en estas regiones, las comunidades que más han aumentado su gasto frente a 2015 han sido Melilla (8 euros más), La Rioja (4 euros más) y Aragón (3 euros más). En el lado opuesto, las que han disminuido más su gasto frente a 2015 han sido Galicia, Canarias y Extremadura, con una media de 5 euros de descenso respecto al año anterior.

La media de gasto en lotería de Navidad de los españoles se ha situado en 46 euros y los que más dinero han dedicado a ello son los ciudadanos de Melilla (71 euros de media) y Ceuta (57 euros de media). En el lado contrario, se sitúan Andalucía (43 euros de media) y Castilla y León (42 euros de media).

Las provincias con mayor porcentaje de compras, han sido Madrid (22%), Barcelona (14%), Valencia (5%), Baleares (4%) y Málaga (4%). Por otro lado, Teruel, Soria, Segovia y Ávila conforman menos del 1% de las compras online respecto al total.

Respecto los países extranjeros que más lotería de Navidad española han comprado en 2016, el estudio sitúa a la cabeza a Alemania (13,02%), Francia (10,25%), México (6,38%), Suiza (5,93%) y Reino Unido (5,88%). Además, los extranjeros han dedicado más recursos que los españoles a la compra de lotería de Navidad (una media de 67 euros por usuario, frente a los 46 euros de España). Entre los países extranjeros que más gastan, México el país más destacado con una media de 116,88 euros, un 154% más que España.

NÚMEROS ESPECIALES

Entre los números más demandados se hallan los décimo de empresa o el que les ofrece amigos (31,54%), seguidos de números de la suerte (29,46%), fechas personales importantes (14,52%), números "bonitos" (12,45%), números de una administración famosa o "con suerte" (8,71%), números especiales ya sean bajos, altos, capicúas (2,07%), y fechas de acontecimientos (1,24%), entre ellas, las de eventos deportivos, nacimientos o fallecimientos de personajes famosos, aniversarios, o fechas de estrenos de películas y series. Destaca el 31897 en alusión al 20 aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales o el 70717, fecha del estreno de la nueva temporada de 'Juego de Tronos'.

Este año 2017, el número 155 se ha convertido en el más deseado para el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre, y ya se ha agotado en las administraciones que más series distribuían, como son Doña Manolita (Madrid), La Bruja de Oro (Sort, Lleida), El Pescador (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº44 de A Coruña, consultadas por Europa Press.

Ya sea por superstición o por costumbre de "hacer broma de todo", como explica Ana Madrid --de la Administración de Lotería Nº 425 de Madrid--, lo cierto es que muchos españoles se han decantado por probar suerte con esta cifra para hacer fortuna, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central, en el marco de la crisis en Cataluña.

Las administraciones que distribuían el décimo están repartidas por toda España: Albacete, Huercal de Almería (Almería), Barcelona, Miajadas (Cáceres), Benicasim (Castellón), Almagro (Ciudad Real), Rute (Córdoba), A Coruña, Elche (Alicante), Lloret de mar (Girona), Sant Joan de les Abadesses (Girona), Llançá (Girona), Gijón (Asturias), Granada, Las Palmas, Murcia, León, Baleares, Cantabria, Toledo, Valladolid, Pontevedra, Valencia y Madrid, entre otras.

Dos de las terminaciones más buscadas en 2016 han sido 16 y 17, por coincidir con el año que termina y el que empieza, aunque las últimas cifras más buscadas han sido el 0 y el 9, con un 13% de las compras, seguidas del 3 (12%). El estudio muestra que, la terminación con más suerte desde que comenzó el Sorteo Extraordinario de Navidad en 1812, ha sido el 5 (32 veces premiada) y la menos afortunada el 1, que ha salido ganadora ocho veces.

Las provincias de España en las que nunca ha caído un Premio Gordo de la Lotería de Navidad son Ávila, Tarragona, Zamora y Melilla; frente a las más afortunadas que son Madrid, dónde ha caído 90 veces y Barcelona, con 57 ocasiones.

Finalmente, Giommarini ha explicado que los datos de esta investigación corresponden al análisis de la campaña de Navidad 2016, y de los resultados obtenidos a través de 500 entrevistas realizadas a jugadores habituales de lotería 'online'.