Bilbao - Esta enfermedad, “puede llegar a ser muy invalidante y producir un gran impacto social y emocional para el paciente”, señala la doctora Joana Atxotegi, reumatóloga del Centro IMQ Colón. La artritis es una enfermedad inflamatoria crónica “que puede afectar a cualquier articulación”, aunque suele comenzar con dolor e hinchazón en las pequeñas articulaciones de los dedos de las manos. “Cuando hablamos de artritis en términos generales, hacemos referencia a distintas enfermedades reumáticas que se caracterizan por producir inflamación en las articulaciones. Entre ellas están la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y otras espondiloartropatías, la artritis idiopática juvenil, y las artritis microcristalinas”, puntualiza Atxotegi.
La confusión entre la población general sobre las diferencias entre la artrosis y la artritis sigue siendo patente en las consultas de los reumatólogos. Según explica la especialista, “la artritis es la inflamación de la articulación y cursa con dolor en movimiento y en reposo, hinchazón, rigidez y limitación de los movimientos. La artrosis es la degeneración (desgaste) del cartílago de la articulación, la almohadilla que permite que los huesos se muevan unos sobre otros sin dolor ni roce en los movimientos, y ocurre generalmente con el envejecimiento”.
Entre las enfermedades artríticas destaca la artritis reumatoide por su gran prevalencia. “Su causa es desconocida, pero sí existen algunos factores que predisponen a desarrollarla como son factores genéticos, ambientales e infecciones. Sin embargo”, puntualiza, “aunque existe cierta predisposición genética, no es una enfermedad que se herede”.
El diagnóstico de la artritis reumatoide “se basa en un buen interrogatorio al paciente, en la exploración física y en el análisis con parámetros de inflamación y anticuerpos”. Ante la sospecha de haber desarrollado la enfermedad, “es necesaria la valoración del reumatólogo de forma temprana porque con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se evita el daño articular irreversible”, destaca la reumatóloga de IMQ. - C. L.