donostia -La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, propuso ayer un “gran pacto” para mejorar las tasas de natalidad en Euskadi, que resultan necesarias para garantizar las aspiraciones de la juventud, lograr “una sociedad avanzada, abierta, y consolidada, asegurar pensiones” y “un avance económico sostenible”.
Artolazabal hizo este emplazamiento durante la inauguración del octavo congreso de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, celebrado en el centro Kursaal de Donostia. En el acto intervinieron también la concejala delegada de Cultura, Euskera y Educación de Donostia, Miren Azkarate, y el diputado foral de Gobernanza de Gipuzkoa, Imanol Lasa.
Durante su intervención, la consejera explicó que la mejora de las tasas de natalidad es importante también para “garantizar las aspiraciones de la juventud”, al tiempo que recordó que se trata de un “reto” en el que “todos somos necesarios”. Insistió, por este motivo, en la necesidad de que “instituciones, departamentos, empresas, agentes sociales, y tercer sector” se planteen abordar este desafío.
La consejera recordó que “la familia ha experimentado dos grandes transformaciones demográficas en las últimas décadas. Con la primera de las cuales ha pasado de ser una familia extensa a otra de dimensión más nuclear, mientras que con la segunda, el modelo de familia se ha diversificado y pluralizado, tanto en formas como en contenidos”. “Estos cambios han supuesto una transformación cultural, pero la familia sigue emergiendo como un elemento fundamental” indicó ayer Beatriz Artolazabal, quien abogó por “consolidar la familia como una estructura de desarrollo personal”, que “es imprescindible que sea decididamente protegida”.
Tras señalar que “el concepto familia es sinónimo de amparo, apoyo incondicional, proximidad, proyecto de vida y organización social”, la consejera aseguró que “la sensibilidad social para apoyar a la familia y a sus entornos constituye ya una prioridad social y pública”. - Efe