santiago de compostela - Miembros del operativo de extinción de incendios de Galicia, en el que se incluyen bomberos, brigadistas y agentes forestales, denunciaron ayer la “descoordinación” sufrida entre ellos durante la ola de incendios de los pasados días y reclamaron medidas para evitar que vuelva a suceder.

El presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Miguel Uclés, manifestó que los “números reales” de efectivos desplegados “no salen con lo que la Xunta dice que se aportó”. “Están mintiendo”, sostuvo, sobre las declaraciones de miembros del Gobierno gallego que cifran en más de 5.000 los efectivos desplegados, ya que se trataría de 500 “en el mejor de los casos”, sin contar con vecinos o cuerpos de seguridad sin formación específica. “Quisimos hacer más y no se nos permitió”, aseguró Uclés, ante una supuesta negativa de las autoridades a dejar participar en el operativo a medios de otros lugares o a trabajadores con el día libre.

Rafael Cudeiro, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia, lamentó también la descoordinación sufrida entre los cuerpos. “Tiene que haber un mando único y un único canal de comunicación”, dijo, y reivindicó la integración de los agentes forestales en los medios movilizados del 112 y más competencias para estos.

El presidente del comité de empresa de los brigadistas de Seaga en la provincia de Pontevedra, Josafat Puente, coincidió en atacar la “descoordinación de todos los medios” y acusó a la Xunta de echar “balones fuera”, después de no haber sido capaz siquiera de armar un dispositivo “eficaz” y cuyas consecuencias “habrían sido mucho mayores” de no ser por la intervención de la lluvia.

El portavoz de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Gustavo Tubío, aseguró que la “única responsable” de la descoordinación de medios es la Xunta, especialmente una Agencia Gallega de Emergencias (Axega) que “parece no haber aprendido nada” con el paso de los años.

Susana Camba, trabajadora del servicio de emergencias del 112, explicó que “el colapso en la central se veía venir”, ya que únicamente 7 personas atendían en la mañana del domingo las llamadas y prestaban una atención “claramente ineficiente” a la vista del volumen de casos.

Frente a estas denuncias, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, defendió la gestión realizada y aseguró que “el personal nunca es suficiente en situaciones extremas”. Vázquez señaló que, pese a que el verano fue “muy difícil” por la sequía, Galicia llegó al 30 de septiembre con un “44% menos de hectáreas quemadas”. En esta línea, aseguró que, a partir de esta fecha, “por supuesto” que se tomaron las medidas necesarias. - Efe/E.P.