vitoria - Más de 9.000 viajeros han sido atendidos este verano en alguno de los tres centros de vacunación internacional de Euskadi, y, durante el periodo estival se han puesto 3.260 vacunas, fundamentalmente contra la fiebre amarilla, encefalitis primavero-estival y meningitis, y se han administrado 3.094 tratamientos contra al paludismo, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
El Ministerio de Sanidad puso en marcha antes del inicio del verano el programa La salud también viaja 2017 para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero la conveniencia de consultar en un centro de vacunación internacional. Entre los meses de mayo y septiembre de este año, 9.319 viajeros han sido atendidos en algunos de los tres centros de vacunación internacional ubicados en cada una de las capitales de la CAV.
Durante este mismo periodo estival, las vacunaciones realizadas fueron 3.260, fundamentalmente contra la fiebre amarilla, encefalitis primavero-estival y meningitis; 10.786, las vacunaciones recomendadas, y 3.094, los tratamientos frente al paludismo.
Desde el inicio de este año, la cifra de viajeros atendidos en estos centros de vacunación internacional de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, alcanza los 14.145. Las vacunaciones realizadas fueron 4.729; las recomendadas, 16.904, y los tratamientos frente al paludismo, 4.405. Durante el pasado año los viajeros atendidos fueron 15.802. En cuanto a las vacunas, durante 2016 se administraron 5.255 en los Centros del País Vasco. Además, las vacunaciones recomendadas fueron 24.065 y los tratamientos frente al paludismo, 7.121. La mayor parte de las vacunas administradas lo fueron en relación a la fiebre amarilla, un total de 4.119.
Para atender la “importante” demanda de información y vacunación durante los meses de verano, los centros de vacunación internacional refuerzan de forma notable su plantilla de médicos y enfermeros. Así, el de Bilbao cuenta con tres médicos y dos enfermeros, los mismos que en Donostia, mientras que Gasteiz dispone de dos médicos y dos enfermeros. - Europa Press