alicante - Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a nueve menores por su presunta participación en el acoso a una compañera de clase, de 16 años, desde finales del curso pasado. A cinco de ellos se les atribuye además un abuso sexual a la estudiante, alumna de Bachillerato, durante las hogueras de San Juan. Según informó la Policía, la víctima recibía de “forma habitual” insultos y burlas presuntamente por parte de varios chicos de su colegio, quienes también la acosaban en las redes sociales. A los nueve detenidos se les considera participantes en un delito contra la integridad moral y a cinco de ellos además se les atribuye un abuso sexual por tocamientos a la menor a la que encontraron en una barraca del centro de Alicante las pasadas hogueras de San Juan.
La denuncia de la joven se remonta a mediados del mes pasado cuando refirió a los agentes haber sido objeto de burlas e insultos de forma habitual por parte de algunos compañeros de su colegio. La menor, estudiante de segundo de bachillerato, “sufría burlas y comentarios en público durante las horas de clase”, que se extendían también a las redes sociales.
Según la Policía, algunos compañeros habían colgado en una conocida red social “fotografías suyas con comentarios obscenos”, vejaciones que afectaban a su salud y rendimiento escolar. Los agentes averiguaron que las humillaciones hacia la chica se iniciaron a finales del curso pasado, cuando varios compañeros “la rodeaban frecuentemente en los pasillos y se burlaban de ella en público”.
Asimismo, durante la festividad de las hogueras de San Juan, la menor fue además víctima de abuso sexual presuntamente por parte de cinco compañeros suyos, cuando se encontraba en una conocida barraca del centro de Alicante. Según apuntó la Policía, por la noche los jóvenes “la rodearon y empezaron a empujarle y realizarle tocamientos en sus partes íntimas, hasta que finalmente pudo escapar de ellos”.
Cómo actuar ante el acoso La Policía Nacional recordó que agentes especializados de Participación Ciudadana imparten charlas de prevención sobre estas y otras conductas en colegios de toda España, dirigidas tanto a alumnos como a padres y profesores, y que pueden ser solicitadas a través de participa@policia.es.
Entre los objetivos de los agentes especializados que acuden a los centros escolares está el concienciar a los alumnos en pedir ayuda si se es víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero; recordar a los afectados que no están solos y que si los padres o profesores detectan cambios de humor, tristeza o que el hijo finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, se debe intentar hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir.
Asimismo, recalca que se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador. En el caso de ser testigos de un caso de acoso, pide no ser cómplice y denunciar, y evitar difundir archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado.
¿Quiénes sufren más acoso? Los niños de ocho años tienen prácticamente el doble de riesgo de sufrir acoso escolar que un niño de 12 años ya que entre segundo y tercero de primaria se dan más casos de este tipo. Aproximadamente el 40% de los alumnos de estos cursos padece una situación de acoso escolar según reveló el informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España. Aunque se trata de un estudio publicado en 2006, sus autores aseguran ser datos extrapolables a día de hoy ya que los investigadores sigue analizando año a año diferentes colegios. - E.P.