Donostia - El Centro Vasco de Ciberseguridad (CVCS) ha iniciado los trámites para convertirse el próximo año en un centro homologado en FIRST, el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial al que están adheridas más de 300 entidades públicas y privadas. Así lo anunciaba ayer la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estíbaliz Hernáez, durante la apertura de una jornada sobre ciberseguridad, organizada por IK4 en la sede de Fundación Orona, en Hernani.

Hernáez señaló que el CVCS “quiere ser miembro de pleno derecho” e integrarse en esa red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática FIRST para compartir datos. La viceconsejera subrayó que con objeto de dar visibilidad a la iniciativa y “como valor diferencial de la marca Euskadi, se ha avanzado en la internacionalización de este proyecto de país y se han iniciado los trámites para que Basque Cybersecurity Centre sea un centro homologado en FIRST, el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial, donde están adheridos CERT públicos y privados, con más de 300 miembros. Queremos ser miembros de pleno derecho el año que viene e integrarnos en la red de CERT para compartir información que pueda enriquecernos mutuamente”.

El centro (que abrirá sus puertas en próximas fechas en el Parque Tecnológico de Miñano) tiene ya una cuenta de correo electrónico donde los usuarios pueden preguntar y recibir asesoramiento y consejos de actuación ante ciberataques, y en breve contará con un teléfono que también prestará ese servicio. Paulatinamente se incorporarán acciones de difusión de información y está prevista la activación de un servicio de alerta temprana y advertencias, agregaba Hernáez al tiempo que destacaba la presencia en el centro de la Ertzaintza, a la que tratará de ayudar en la persecución de ciberdelitos, así como de centros de tecnología que permitirá desarrollar productos que puedan tener una aplicación práctica.

La viceconsejera advirtió de la existencia de “una amenaza global” que “no solo afecta a las grandes empresas y a las infraestructuras críticas” sino también a las pequeñas y medianas empresas “cuya supervivencia podría verse afectada”. En este sentido, afirmó que “abrir una nueva vía de negocio enmarcada en la Industria 4.0” para la empresa y la industria vasca es uno de los objetivos del Centro Vasco de Ciberseguridad que nace para dotar a las empresas de una “cobertura efectiva y fiable de prevención ante posible amenazas y ataques de ciberseguridad”.

Hernáez recordó que uno de los principios básicos del funcionamiento de este organismo es “no interferir” en la actividad de las empresas privadas ya que pretende convertirse en un “catalizador de servicios”. Asimismo tratará de agrupar líneas de actuación operativas como la formación, el emprendimiento, I+D, las homologaciones o las subvenciones a las pymes, entre otras. Durante su intervención, la viceconsejera incidió en que el Centro Vasco de Ciberseguridad “es un proyecto de país y un compromiso de legislatura” del Ejecutivo vasco “que ya está cumpliéndose”.- DNA

Respuesta a incidentes. El Centro Vasco de Ciberseguridad se convertirá en los próximos meses en un CERT público; es decir, un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Emergency Response Team, en inglés) conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendidos por el mundo.