MADRID - Compromís llevará mañana a la Comisión de Justicia del Senado el debate de una moción en la que pide al Gobierno español que implemente de manera urgente las reformas legislativas necesarias para acabar con los trileros, tipificando su actividad como delito de estafa en el Código Penal y endureciendo las sanciones. La iniciativa parlamentaria advierte de que este “fenómeno” de los trileros continua presente “en buena parte” de España y, en especial, “en las zonas turísticas donde se ceba especialmente” con sus visitantes, “transmitiendo una imagen letal de cara al extranjero”. “No somos un destino seguro y agradable”, avisa.

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete explican que, la falta de una legislación que tipifique el trile como delito de estafa, otorga “impunidad” a quienes lo practican, habitualmente, invitando al público a descubrir dónde se esconde una bolita que es tapada por una chapa o un vaso. “En el trile no existe el factor suerte, sino que sólo se gana si los trileros quieren, al influir en el juego con argucias”, apuntan desde Compromís.

Según argumentan, hay que considerar esta práctica como un delito, ya que se trata de una actividad organizada y reincidente por lo que “le sería atribuible el artículo 570 bis del Código Penal, en tanto que organización criminal, con penas de cuatro a ocho años de prisión. “Hasta hoy la única solución es la desesperante acción policial hacia los operadores clandestinos, con el ánimo de que acumulen faltas y así poder ser acusados de delitos por desobediencia continuada”, defienden los senadores. - Europa Press