Lesaka amaneció ayer con la sensación de que se avecinaba algo grande. Y así fue. El sol apareció y los helicópteros sobrevolaban el cielo de Bortziriak, el medio centenar de autocaravanas y camionetas que descansaban desde el día anterior iban recobrando la actividad al tiempo que los más madrugadores iban accediendo a los parkings habilitados a las afueras del pueblo. Poco a poco la afluencia de turismos iba siendo cada vez mayor y sobre las diez de la mañana las colas y el atasco de turismos eran ya una realidad.
Y es que un año más la fiesta del Nafarroa Oinez volvió a congregar a miles de personas en torno al euskera y en apoyo a las ikastolas. En concreto este año al centro Tantirumairu de Lesaka que lleva más de cuarenta años de andadura y que, bajo el lema Bikin bat in, celebrá su segundo Oinez gracias al que espera poder construir un nuevo edificio anexo al actual para poder atender adecuadamente las necesidades de los alumnos.
“Ha venido mucha gente. De Iruña teníamos fletados unos doscientos autobuses”, comentaba Enaut Andueza, uno de los conductores de la Pamplonesa. Además, ante el previsible lleno de los estacionamientos a las afueras de la localidad, la organización fijó aparcamientos para coches en Bera de Bidasoa donde autobuses lanzadera llevaban a los allegados al recorrido. “Yo creo que la afluencia ha sido masiva como se esperaba”, señaló Enaut, que lleva nueve ediciones desplazando a jóvenes a esta fiesta.
A las diez de la mañana se celebró el acto central con el que se inauguró la 36º edición del Nafarroa Oinez y tras él, las cuatro áreas (Arratzubi, Bertizenea,Biurgarai y Uhartea) comenzaron con las actividades programadas. El recorrido de 3,5 kilómetros, algo más pequeño de lo habitual en otras ediciones, fue poblándose con público de todas las edades. Además, junto a la Casa de Cultura Harriondoa se habilitó un espacio para aparcar las bicicletas que contó con vigilancia durante toda la jornada. Desde la organización habían recordado que la Vía Verde del Bidasoa ofrecía una buena oportunidad para acercarse en bici y fueron muchos quienes eligieron acercarse hasta Lesaka a pedaladas.
El segundo área lo invadieron rápidamente miles de jóvenes que durante todo el día disfrutaron de artistas de la talla de Oihan Vega, ISEO&Dodosound, Bad Sound System o Trikidantz. Allí, en Bertizenea, Asier Zafra y Fermín Rípodas, dos jóvenes de 20 y 27 años que llevan desde muy pequeños acudiendo al Nafarroa Oinez. l