Gasteiz - La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, junto con el director de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías, Polentzi Urkijo, presentó ayer a representantes de las asociaciones Ehige y Heize una plataforma online para “facilitar” la comunicación entre las familias y los centros escolares donde estudian sus hijos.
Se trata de un canal de comunicación que facilitará una interacción directa entre padres y madres por un lado, y el centro educativo, por otro. “Una herramienta práctica y útil para ambas partes, que nace con vocación de seguir creciendo”, indicó la viceconsejera. De hecho, tras la presentación, los agentes realizaron propuestas para incluir nuevas funcionalidades en la herramienta.
El departamento de Educación ha puesto en funcionamiento esta plataforma, tanto para centros públicos como concertados de todos los niveles de la enseñanza no universitaria de Euskadi. Entre sus principales funciones -una vez se acceda a la zona privada de cada usuario- destacan que se podrá acceder a las calificaciones del alumno en cada una de sus materias, junto con las observaciones. En el mismo apartado en el que se consultarán las notas, las familias podrán consultar las faltas de asistencia del alumno o alumna por materia y evaluación, la cantidad de faltas totales y las faltas que están justificadas. En este apartado, los padres y madres (o el alumnado mayor de edad) tendrán opción para justificar las faltas de asistencia.
Además, las familias usuarias podrán consultar el historial académico de sus hijos e hijas. A través de este portal, también podrán ser descargados los certificados académicos con firma electrónica, lo que confiere total validez a este documento digital.
Por otro lado, las familias contarán con un apartado en el que podrán consultar las solicitudes de becas que ha realizado en el vigente curso académico y el estado en el que se encuentra su solicitud. También podrán visualizar el calendario escolar del centro. - E.P.