Madrid - España ha logrado una puntuación de 68,3 puntos en materia de igualdad en la última década, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género sobre los avances en materia de igualdad en la Unión Europea de los 28 en el periodo comprendido entre 2005 y 20015, por lo que el país se sitúa dos puntos por encima de la media (66,2). El ranking está liderado por Suecia mientras que el último de la clasificación es Grecia, con 50, y alerta de que los avances se producen “a paso de caracol”.

En esta edición, se incorpora nuevos elementos con el fin de dar una imagen más precisa de las realidades a las que se enfrentan las mujeres y los hombres que viven en la UE, además de reflejar las tendencias de la igualdad de género en los últimos diez años. El Índice asigna a los Estados miembros puntuaciones que van de 1 (que corresponde a una completa desigualdad) a 100 (equivalente a la plena igualdad). No solo mide las brechas existentes en materia de género entre mujeres y hombres, sino que también tiene en cuenta el contexto del país y los distintos niveles de logros alcanzados en los Estados miembros en diversos ámbitos.

Así, el Índice de igualdad de género consta de seis dimensiones fundamentales (trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud), además de dos dimensiones satélite (violencia e intersección de las desigualdades). El Estado español logra en trabajo un 72,4 (la media europea es de 71,5); en dinero un 75,9 (79,6); en conocimiento, un 65,3 (63,4); en tiempo, un 64 (65,7); en poder, un 57 (48,5) y en salud, 89,6 (87,4). En el caso de violencia, este campo aparece en blanco ante la falta de datos armonizados en la UE - E. Press