BILBAO. Representantes de los sindicatos nacionalistas han vuelto a movilizarse esta mañana en contra de los recortes en Educación y en demanda de una negociación con contenidos que dé solución a la, a su juicio, "dramática" situación que vive la enseñanza pública en Euskadi.

En una concentración desarrollada ante la delegación de Educación del Gobierno vasco en Bilbao, la representante de Steilas Ana Pérez se ha congratulado de que las movilizaciones protagonizadas por los sindicatos el curso pasado y el inicio del presente hayan llevado a la consejería a "dar algún paso" y plantear determinadas propuestas.

Educación ha planteado a los sindicatos ofertar durante la presente legislatura, hasta el año 2020, un total de 5.000 plazas de docentes a través de diferentes OPE, incluidas las realizadas ya este año, 2.000 más de las que había previsto inicialmente.

La representante sindical ha considerado que el departamento únicamente da respuesta al problema de inestabilidad en el sector con una planteamiento que para los convocantes es insuficiente.

"Todavía nuestras reivindicaciones están muy en el aire", ha señalado la portavoz sindical, quien ha puesto de manifiesto que una respuesta a las demandas de los convocantes implica un aumento presupuestario en Educación.

Entre otras reivindicaciones, ELA, LAB y Steilas reclaman más inversión en educación; un incremento de las plantillas en 2.000 personas; una reducción de la temporalidad en el sector, que se sitúa de media en el 40 %; una reducción de los ratios de alumnado; una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde el primer día de enfermedad.

En su defensa, los sindicatos han insistido en que continuarán con las movilizaciones anunciadas entre los colectivos afectados (docentes, haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza), que incluyen la convocatoria de una huelga general el 12 de diciembre en la enseñanza pública no universitaria.

Antes de esa fecha, las centrales promoverán encierros en centros educativos la semana que viene y manifestaciones en las capitales vascas el 28 de octubre. Asimismo, han convocado en noviembre huelgas en cada sector educativo afectado.