la valeta- Una veintena de aseguradoras internacionales anunciaron ayer en la conferencia global Nuestro Océano, organizada por la UE en Malta, que retiran el respaldo financiero a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, adhiriéndose a una iniciativa promovida por la ONU y la organización Oceana. Su declaración supone el compromiso de no asegurar a los buques que figuren en listas negras por su participación en pesca pirata.
Entre las aseguradoras mundiales ya comprometidas, destacan algunas de las de mayor alcance, como Allianz AGCS, AXA, Generali, Hanseatic Underwriters y The Shipowners’ Club.
La pesca pirata constituye uno de los problemas ambientales más graves que amenazan los océanos al llevar al borde de la extinción a especies comerciales y no comerciales, así como de destruir hábitats y ecosistemas marinos.
Un artículo reciente en la revista Plos One concluía que cada año se pescan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, con un valor de entre 8.500 y 20.000 millones de euros. - Efe