MADRID. Por ello, creen imprescindible que no se incluya en las troncalidades médicas y se incremente el periodo de formación MIR a cinco años, ya que estos pacientes requieren de una asistencia experta diferente a la de un adulto, ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado.

De la misma manera, han exigido el reconocimiento de hasta 23 especialidades pediátricas como la endocrinología o la cardiología y que la edad pediátrica pase de los 14 a los 18 años para que estos expertos puedan seguir al niño desde su nacimiento hasta el final de su desarrollo.

En este sentido, Mellado ha defendido el modelo pediátrico español que garantiza esa atención a cualquier nivel asistencial y que ha situado a nuestro país en un referente europeo en tasas de vacunación, que el año pasado alcanzó el 97 %, o de supervivencia de niños prematuros nacidos a partir de la semana 26, que fue del 72 %.

"Tenemos una infancia saludable y por eso pedimos que se aumente la edad pediátrica", ha subrayado el vicepresidente de la AEP, Juan Ruíz-Canela, que ha reconocido que los principales "problemas" se encuentran en la adolescencia, el periodo más "crítico" en la adquisición de hábitos y costumbres saludables.

Y es que ocho de cada diez fumadores inician este hábito antes de la mayoría de edad; asimismo, los jóvenes comienzan a consumir alcohol a los trece años, y el 75 % de los que tienen entre 14 y 18 aseguran haber bebido alguna vez en su vida. Seis de cada diez lo han hecho hasta emborracharse.

Ante estos datos, el pediatra se convierte en una figura fundamental para prevenir estos hábitos y convertir a los jóvenes en futuros adultos sanos.

Lo mismo ocurre con otros problemas como el de la obesidad, que padecen cuatro de cada diez niños de entre 6 y 9 años. En este caso, los pediatras, desde un trabajo multidisciplinar con otros agentes, deben animar desde sus consultas a la realización de alguna actividad física, las dietas saludables, el control de peso o el fomento de la lactancia materna.

Todas estas reivindicaciones, que la AEP lanza con motivo del Día de la Pediatría que se celebra el próximo domingo bajo el lema "Quien mejor te cuida es tu pediatra", exigen "movimientos por parte de las instituciones sanitarias", como la creación de una unidad de transición a adultos o la adecuación de las instalaciones hospitalarias.

Pero sobre todo aumentar el número de plazas tanto en atención primaria como especializada de pediatras, que en España acumulan unos ratios de unos 1.200 pacientes por profesional cuando lo "adecuado" serían 1.000, ha señalado el doctor Ruíz Canela.

La celebración del Día de la Pediatría continuará esta tarde con un acto en la Real Academia de Medicina, donde se entregará el reconocimiento "Pediatra del año" al expresidente de la AEP, Serafín Málaga, por su labor en la defensa del modelo pediátrico español y su trayectoria clínica, de docencia y de investigación pediátrica.

También se otorgará el galardón del IV Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil "Día P", en el que más de 400 niños y jóvenes han diseñado cómo les gustaría que fuera la bata de su pediatra.