bilbao - Osakidetza tiene un calendario vacunal de la población adulta sana, pero muy pocos lo cumplen. Casi nadie sabe, por ejemplo, que los nacidos antes de 1971, con menos de 65 años, deben haber completado cinco dosis de la vacuna del tétanos/difteria. O que los nacidos entre 1971 y 1980 deben contar con tres dosis de la inmunización contra la varicela. A menudo se olvida también que las vacunas pediátricas no siempre sirven de por vida y que hay que poner dosis de recuerdo.

Por ello, los expertos en salud pública insisten en que también de adultos hay que vacunarse para contar con una buena protección. Es el mensaje que lanza estos días en la capital vizcaína el IV Foro de Vacunas del País Vasco que incide en la necesidad de avanzar y consolidar la vacunación en el adulto, uno de los principales retos en materia de prevención. A juicio de los especialistas, se trata de una asignatura pendiente y prioritaria debido al envejecimiento de la población, y al desconocimiento que existe entre la ciudadanía sobre las vacunas recomendadas en su franja de edad.

Para el doctor Ramón Cisterna, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Basurto, “las vacunas son un valioso instrumento de salud pública que deben ser tenidas en cuenta de cada etapa de la vida, infancia, adolescencia, o edad adulta”. Asimismo, y teniendo en cuenta que las vacunas administradas en la infancia no protegen durante toda la vida, “resulta imprescindible vacunar al adulto para preservar y dar continuidad a la protección adquirida en la infancia”, asegura.

El doctor Cisterna pone el foco de la atención en el colectivo de pacientes crónicos de mayor edad, señalando su mayor riesgo de infección al contar con un sistema inmunitario debilitado.

Además de las vacunas más conocidas, como el tétanos, neumococo y la gripe, existen otras inmunizaciones que previenen eficazmente frente a patologías dolorosas como el herpes zóster. “Esta vacuna está destinada a evitar sus complicaciones, así como evitar el dolor que ocasiona y, por extensión, la pérdida de calidad de vida del paciente”, explica Cisterna.

Durante el IV Foro de Vacunas del País Vasco, los expertos abordan también la recomendación de administrar vacunas frente al virus del Papiloma Humano. Aunque en Euskadi, esta vacunación ya ronda el 92% frente al 73% de la media estatal, se desarrollan nuevas dianas para conseguir un mayor control de los principales tipos de VPH. No en vano, este virus es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. Además, se estima que el 75%-80% de las personas sexualmente activas entrarán en contacto con el VPH en algún momento de su vida.