Bilbao - Las ikastolas de Euskadi celebraron ayer su acto de inicio del curso escolar en el teatro Arriola de Elorrio donde su presidente, Koldo Tellitu, situó como retos para este curso “seguir transformando la educación y conseguir un pacto educativo”. Junto a representantes de las ikastolas, ha asistido a la cita la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; la directora de Euskara de la Diputación de Bizkaia, Ana de Castro, y la alcaldesa de Elorrio, Idoia Burugua, informó Ikastolen Elkartea.

En su intervención, Tellitu resumió los pasos que se están dando para la transformación educativa. En este sentido, destacó la implementación del nuevo modelo pedagógico basado en el currículum vasco, en las competencias y en la pedagogía de la integración. En cuanto a la política educativa, citó la reunión mantenida el pasado lunes por los agentes educativos con la Consejería de Educación, y celebró que se diera comienzo a los pasos para lograr un pacto educativo. Además, subrayó, por una parte, el compromiso adquirido por parte del Gobierno Vasco con los agentes educativos, y, por otra, la presentación de un cronograma. En cuanto a los grupos de trabajo, repitió que las ikastolas echan en falta uno sobre el modelo del sistema educativo.

Indicó también que las ikastolas han elaborado un documento sobre esta cuestión, pero que no lo usarán como una línea roja. “Tomaremos parte de un modo activo en este proceso, iremos con una actitud abierta, sin poner condiciones ni hacer exigencias previas, ya que el proceso no ha hecho nada más que comenzar”, añadió. Este proceso tiene que acabar, según las ikastolas, con la elaboración una nueva ley de educación. “La ley que reclamamos es una ley que dé cabida a todos los centros del sistema educativo, partiendo del Servicio Público de Educación, y avance hacia un modelo público compartido”, dijo, al tiempo que destacó que esa ley debe valer para “crear un sistema propio de educación en Euskal Herria”.

Durante la celebración del acto de apertura de curso, Ikastolen Elkartea homenajeó a 27 ikastolas que han cumplido 50 años en estos últimos cuatro cursos. Se les reconoció la labor llevada a cabo durante este medio siglo y su compromiso con la sociedad, con el euskara, la cultura vasca, con una educación transformadora y con todos los alumnos. - Europa Press