Donostia - La gastronomía es uno de los baluartes de la economía vasca y, como tal, el Gobierno Vasco quiere apoyar el sector y reforzarlo. Para ello, ha preparado el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación, que se convertirá en una de las “principales apuestas” del Ejecutivo para esta legislatura. Así lo señaló ayer la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que, acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, presentó la propuesta ante una nutrida representación de alrededor de un centenar de agentes de la cadena de valor agroalimentaria, en un acto que tuvo lugar en Donostia.
Tapia destacó que este plan estratégico contempla una inversión hasta el año 2020 de 357 millones por parte de los presupuestos vascos, una inyección que esperan que movilice otros 2.100 millones por parte del sector privado. En total, 2.457 millones para desarrollar un plan que ha realizado un “profundo diagnóstico” de la situación de la cadena de la alimentación y la gastronomía hoy en día, detectando sus fortalezas y debilidades, así como las tendencias de futuro más destacables.
Este proyecto, que cuenta con seis ejes estratégicos, 23 líneas de actuación y 138 acciones concretas, aspira a que el sector gastronómico y la cadena de valor de la alimentación representen un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, frente al 10,56% actual. Pero además, espera que contribuya en la reducción de los índices de desempleo por debajo del 10% o a incrementar el PIB industrial hasta el 25%, “consolidando a Euskadi como región europea de alta innovación, además de aumentar la esperanza de vida entre la población vasca y mejorar la distribución de la riqueza”, indicó Tapia.
Cadena de valor La consejera desgranó que el plan de gastronomía y alimentación, que ha visto la luz tras un “proceso participativo y colaborativo en el que han tomado parte los más diversos agentes de la cadena de valor de la alimentación y de las diferentes instituciones implicadas”, trabajará para “avanzar en las cuatro eses de la alimentación y la gastronomía vascas: segura, saludable, singular y sostenible”. “Cada vez es más evidente que, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la distribución y la comercialización, hasta llegar a la gastronomía, la cadena de alimentación contribuye de una manera notable a la generación de empleo, al crecimiento económico y al desarrollo de una economía basada en el conocimiento y el respeto por las raíces”, incidió Tapia, quien completó: “La alimentación saludable es el foco y la línea conductora de este plan, y debe ser la contribución futura para desarrollar una sociedad de bienestar, saludable y sostenible, tanto en términos de salud poblacional como de sostenibilidad medioambiental o economía”.
Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, fue el encargado de desgranar algunas de las acciones concretas que contempla el plan, entre las que destacó la creación de una red de establecimientos para la venta internacional de productos vascos bajo la marca Euskadi Basque Country, la atracción de inversión extranjera, el trabajo colaborativo para la reducción del despilfarro alimentario, la extensión de la Formación Profesional Dual al sector primario o cursos de formación específica para los agentes de la alta cocina. Pero también la creación de un centro de análisis del comportamiento de los consumidores, campañas de sensibilización para el consumo de productos locales o el desarrollo de la cultura de la innovación y los avances tecnológicos ligados a la actividad gastronómica, entre otros.
En este punto, Oroz recordó que se trata de un plan “abierto” a las aportaciones que el sector quiera realizar. “Acabamos de empezar con este plan tan ambicioso que cuenta con el apoyo del sector público y privado y con acciones muy numerosas. Tenemos un arduo trabajo por delante, pero los resultados pueden ser magníficos”, remarcó.
También el alcalde de Donostia, Eneko Goia, puso en valor el Plan Estratégico y Alimentario del Gobierno Vasco y destacó que se trata de un proyecto que supone una “magnífica noticia para nuestra ciudad y para el pueblo vasco”. “Se ha trabajado mucho y muy bien y es ese trabajo el que nos ha convertido en referentes. Pero las cosas no suceden por sí solas y hay que seguir trabajando para mantener esa referencialidad”, subrayó Goia.