GASTEIZ. Así lo ha señalado hoy el consejero de Salud, Jon Darpón, con motivo del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, en una nota de prensa en la que reafirma su compromiso en "avanzar día a día hacia la máxima seguridad posible para los pacientes del sistema sanitario vasco".

El consejero se ha mostrado satisfecho de los logros alcanzados por la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016, entre los que destaca la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

En concreto, la prevalencia de pacientes con infección nosocomial ha disminuido en más de un punto entre 2013 y 2016, situándose en una tasa del 4,5 %, equiparable a la de los sistemas sanitarios más avanzados, ha destacado.

Ha añadido que también se han logrado disminuir las tasas de bacteriemia asociada a catéter, y también las de neumonía asociada a la ventilación mecánica.

Asimismo, Darpón ha señalado que la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016 ha posibilitado también otras mejoras, como el descenso en un 50 % de los errores de identificación del paciente, a través de la pulsera implantada en el 100 % de los hospitales de Osakidetza o el refuerzo de la seguridad en los quirófanos.

Según constata el informe final de evaluación de esa estrategia, en estos años se han dado pasos importantes en la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, cirugía y el proceso asistencial Gestación-Parto-Puerperio, entre otros servicios.

Además, el consejero ha subrayado que Osakidetza ha sido pionera y referente en la elaboración y difusión de guías y manuales, tanto para profesionales como para personas usuarias.

En este sentido, ha citado los cursos online que se han impartido sobre la seguridad del paciente en los que han participado 10.557 profesionales.