Donostia - Viralgen Vector Core, una empresa dedicada a la producción de virus modificados, que podrían contribuir a paliar algunas enfermedades raras y patologías de origen genético, ha elegido Donostia para instalar un centro de desarrollo de terapias génicas que será “único en Europa”. La nueva compañía es una filial conjunta (joint venture) creada por el fondo de capital riesgo Columbus Venture Partner, especializado en inversiones médicas y biotecnológicas, y la compañía estadounidense Asklepios Biopharmaceutical (AskBio), especializada en el desarrollo de tecnología para tratamientos de terapia génica.

Según explicó el director de Columbus, Javier García Cogorro, durante la presentación del proyecto celebrado ayer en el parque tecnológico de Miramon, este tipo de terapia se vale de virus modificados para usarlos como medio de transporte, a través del torrente sanguíneo, con el fin de llevar genes “que funcionan” hasta células afectadas por genes “malos” y que así éstas puedan reemplazarlos. Para lograrlo, previamente es necesario modificar los virus, a los que se les quita su carga de antígenos y se reemplaza por genes “específicos” para solucionar cada enfermedad.

No obstante, para que la operación tenga éxito, es necesario insertar en cada persona afectada unos mil millones de partículas de terapia génica, todas ellas de un tamaño “pequeñísimo”, con la idea de que al menos unas pocas superen el sistema inmunológico del paciente y lo infecten. García Cogorro explicó que esta técnica emplea virus porque son “la herramienta perfecta que nos ha dado la naturaleza para transportar cosas sin que se rompan ni se pierdan” dentro del cuerpo humano.

El reto al que ahora dará respuesta Viralgen es el de producir esta cantidad de virus con la “calidad” precisa “a nivel industrial”, para lo que se valdrá de la experiencia y la tecnología desarrollada por Asklepios, que lleva diez años trabajando en este ámbito y posee en sistema propio de “escalado” a “gran volumen” de los virus que garantiza “unos rendimientos de producción” de alta calidad.

García Cogorro aclaró que la nueva empresa, en la que su fondo ha invertido diez millones de euros, “será la única en Europa que tendrá acceso a esta técnica”, y destacó la elección de Donostia como sede para el proyecto por el “potencial de mercado”, la “calidad” de la ubicación en un parque tecnológico con numerosas empresas del sector biosanitario, y el “compromiso” del Gobierno Vasco con esta iniciativa. - Efe