Madrid - La mitad de los pacientes con migraña se automedica con analgésicos sin receta, alertaban ayer desde la Sociedad Española de Neurología (SEN). Ese comportamiento, junto a la falta de diagnóstico y tratamiento, provoca un aumento de los casos de migraña crónica en un 3% cada año, según estimaron.
De hecho, la sociedad médica calcula que podrían existir más de un 40% de pacientes sin diagnosticar.
Además, uno de cada cuatro pacientes que sufre de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico. La migraña es una enfermedad muy incapacitante, de tal forma que más de un 70% de los pacientes con migraña presentan una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la migraña como una de las diez principales causas de discapacidad.
Según Patricia Pozo Rosich, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, a pesar de la prevalencia y de la discapacidad que provoca, “continúa siendo una enfermedad mal tratada y poco diagnosticada”.
“Las razones principales de esta falta de diagnóstico y tratamiento se debe a que muchos pacientes se conforman con la enfermedad que padecen, no saben que existen buenas opciones de tratamiento o incluso no acuden al especialista adecuado, lo que hace que la migraña sea una de las enfermedades por las que los españoles más se automedican”, señalaba la doctora.
Según un estudio realizado por este sociedad médica, únicamente un 17% utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña y aproximadamente un 25% de los pacientes que consultan por migraña necesita tratamiento preventivo, aunque sólo un 5% lo recibe. - Efe