GASTEIZ. Los hospitales de Euskadi presentan "insuficiencias significativas" en materia de accesibilidad para las personas discapacitadas, y tan sólo uno de ellos -el de Zumarraga -cuenta con un plan específico para hacer frente a este problema, según un informe elaborado por el Ararteko.
El Defensor del Pueblo vasco, Ararteko, ha analizado la accesibilidad de los 16 hospitales de la red pública de Osakidetza, de doce hospitales privados concertados con el Servicio Vasco de Salud y de los ocho hospitales psiquiátricos existentes en Euskadi.
El estudio, presentado este martes en Gasteiz por el Ararteko, Manuel Lezertua, recuerda que la Ley vasca para la promoción de la accesibilidad, aprobada en 1997, exige que las administraciones públicas "realicen una planificación realista" que permita resolver, de forma gradual, los problemas que presentan las instalaciones públicas para el acceso de las personas con discapacidad.
"LIMITACIONES"
El informe, no obstante, constata que sólo el hospital de Zumarraga cuenta con "el preceptivo plan de accesibilidad". El Ararteko señala que pese a los "importantes" avances logrados desde la entrada en vigor de la Ley para la promoción de la accesibilidad, especialmente en los edificios de nueva construcción, "se observan aún deficiencias significativas que continúan limitando la aplicación generalizada del derecho a la accesibilidad universal".
Esta falta de cumplimiento de la normativa de accesibilidad propicia un número importante de quejas ante el Ararteko, aunque según ha explicado el propio Lezertua, no se han presentado demandas judiciales por este motivo.
En el caso de los inmuebles antiguos, se han realizado "importantes esfuerzos" para su adecuación a la normativa, aunque dichas mejoras "resultan insuficientes". El Ararteko destaca el "esfuerzo" que realiza el personal sanitario para "ir resolviendo de la manera más satisfactoria posible las dificultades y obstáculos que encuentran las personas con discapacidad".
APARCAMIENTOS Y SALAS DE ESPERA
Los principales problemas que se apuntan en el informe afectan a los itinerarios de acceso a los hospitales, la movilidad entre diferentes edificios de un mismo hospital, falta de aparcamientos reservados para personas con discapacidad, poco espacio para sillas de ruedas en las salas de espera, problemas de movilidad en consultas y ciertas unidades de diagnóstico, así como ausencia de garantías para la comunicación con personas con discapacidad visual o auditiva.
Ante esta situación, el Ararteko ha realizado una serie de recomendaciones para mejorar los problemas detectados en los hospitales de Euskadi. La sugerencia más importante es la de elaborar, "sin mayor dilación", una estrategia orientada a la promoción de las condiciones de accesibilidad universal en el sistema sanitario vasco.
DIAGNÓSTICO
Dicha estrategia --añade el Ararteko-- deberá ser desarrollada, de forma progresiva, "en función de los recursos financieros disponibles" en el marco del plan de accesibilidad que se pueda elaborar.
El Defensor del Pueblo propone que se elabore un diagnóstico de las carencias existentes en las instalaciones sanitarias para, en función de dicho análisis, elaborar programas cuatrienales para la promoción de la accesibilidad en cada centro.
"En una sociedad inclusiva como queremos que sea la vasca, hay que tener plenamente en cuenta una planificación razonable sobre la necesidad de ir mejorando todos estos aspectos", ha explicado Lezertua.