Donostia - El Sindicato de Enfermería, Satse, denunció ayer la difícil situación laboral a la que se ven abocados los fisioterapeutas al existir muy pocas plazas en los servicios sanitarios públicos y ofertar en el sector privado trabajos con pésimas condiciones laborales. Con motivo del Día Internacional de la Fisioterapia, hoy viernes, Satse se ha sumado a la campaña para poner en valor la labor que realizan estos profesionales.
Por un lado, la organización sindical reitera la urgente necesidad de que las administraciones sanitarias convoquen ofertas públicas de empleo con las plazas suficientes para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de todas las personas que requieren de su atención.
Al respecto, Satse también recuerda que en todas las autonomías existen “enormes” listas de espera para recibir tratamientos de fisioterapia.
Otro problema al que se enfrenta este colectivo es el continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios de fisioterapia, y que ofrecen unos servicios que pueden acarrear consecuencias perjudiciales para la salud de las personas.
Por ello, desde el sindicato de enfermería se reclama una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un fraude a la población.
Asimismo, Satse también denuncia que se siguen produciendo casos de contratos a fisioterapeutas en el sector privado como “falsos autónomos”, es decir, como si trabajasen por cuenta propia cuando en realidad mantienen una vinculación laboral con una empresa, lo que conlleva una pérdida de derechos laborales. - Efe